Destinos para el turismo ecológico y de aventura

La rica y abundante biodiversidad de República Dominicana la ha convertido en un gran escenario para disfrutar del turismo ecológico y de aventura.

Acampar durante una excursión en el Valle del Tetero o recorrer los 27 charcos de Damajagua forman parte de las actividades favoritas de los turistas

La rica y abundante biodiversidad de República Dominicana la ha convertido en un gran escenario para disfrutar del turismo ecológico y de aventura. El país cuenta con atracciones naturales como montañas, playas, ríos y parques que atraen cada vez más tanto a turistas nacionales como internacionales.

Según la directora de Promoción Nacional del Ministerio de Turismo, Milka Hernández, más del 25 % del territorio dominicano pertenece al sistema de áreas protegidas; no obstante, existen otras áreas con atributos ecológicos valorables que aunque no están dentro de este sistema poseen similares características.

“Con este tipo de turismo se busca crear conciencia medioambiental, dar a conocer nuestros recursos naturales, culturales, así como sociales, tanto a visitantes nacionales como extranjeros”, dice Hernández.

Dentro del sistema de áreas protegidas, el país cuenta con parques como el Cotubanamá, en donde se encuentra la Isla Saona, los Parques Nacionales: Los Haitises, Juan Pérez Rancier (Valle Nuevo), Armando Bermúdez (Pico Duarte) y el Jaragua, que además están entre los lugares más visitados.

“La aceptación de este tipo de turismo ha sido muy bueno y va en crecimiento a medida en que se incrementan las llegadas de turistas internacionales, y el turistaa local se incentiva cada vez más por conocer su país”, manifestó Hernández.

En el país, los aventureros se hacen partícipe de múltiples actividades de aventura y ecoturísticas. Algunos prefieren realizar montañismo, otros cabalgatas, descenso de ríos, senderismo, en destinos como son Jarabacoa y Constanza; otros eligen playas vírgenes y depresiones geológicas, lagunas y zonas desérticas, en lugares como Pedernales, Bahoruco, Baní, Azua y Barahona; o destinos de buceos, windsurfing y kiteboarding, buggy, en la costa noroeste: Puerto Plata, Cabarete y Samaná. Asimismo, Monte Plata es una de las zonas del país con mayor potencialidad para el desarrollo del turismo ecoturístico, debido a su verdor y múltiples recursos naturales.

El turismo de aventura está aumentando rápidamente su popularidad, ya que los turistas buscan actualmente vacaciones inusuales. Este tipo de turismo está dirigido para todos los turistas, pero en especial para aquellos que les guste combinar sus actividades con el aire libre. Se relaciona directamente con el deporte de aventura o de riesgo, donde la gente tiene por objetivo pasar momentos de adrenalina.

El turismo de aventura tiene como objetivo principal el fomento de las actividades de aventura en la naturaleza. Es el hecho de visitar o alojarse en zonas donde se pueden desarrollar los llamados deportes de aventura o turismo activo.

Ventajas del ecoturismo

  • Contribuye a la conservación de los recursos naturales, por cuanto estos son la base de la oferta ecoturística, conjuntamente con las manifestaciones culturales locales.
  • Resalta la valoración del patrimonio natural y cultural, en vista de ser los recursos naturales y culturales los elementos fundamentales del producto ecoturístico.
  • Induce a la planificación y manejo de los recursos naturales y culturales.
  • Genera empleos y beneficios económicos a las poblaciones locales, mejorando la calidad de vida.
  • Promueve la investigación científica, especialmente en lo concerniente a los recursos naturales.
  • Integra áreas marginales, tanto silvestres como poblacionales, al desarrollo de la economía nacional.
  • Estimula a la creación de medianas, pequeñas y micro empresas ecoturísticas.

Referencia
La Organización Mundial del Turismo (OMT) considera que el ecoturismo es una de las vías más eficaces para el enriquecimiento de los países con zonas de alto nivel ecológico.

Posted in EstiloEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas