Comisión de ley partidos CD inicia con tropiezos

660
Pacheco.
El diputado Alfredo Pacheco.

Los diputados danilistas y su aliado perredeísta volvieron a ausentarse del conocimiento de la ley de partidos, esta vez en la reunión de la comisión especial que estudia la pieza.

La comisión especial suspendió la reunión de ayer debido a que no fue completado el quorum reglamentario de la mitad más uno de los integrantes para el inicio de los trabajos.

En la comisión, integrada por 13 miembros, asistieron por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Hamlet Melo, Fátima Pujols y Henry Merán; por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Alfredo Pacheco y Víctor D’ Aza y Fidel Santana, por el Frente Amplio.

Mientras que no asistieron los diputados danilistas, Gustavo Sánchez, Miriam Cabral, Radhamés Camacho, Plutarco Pérez y Dilepcio Núñez. Sánchez y Camacho se encontraban en el Palacio Congresual pero no entraron a la reunión.

También faltó Radhamés González, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Máximo Castro, del Partido Reformista Social Cristiano quien fue el único miembro que presentó excusa escrita ante la comisión.

“Los reglamentos indican que luego de tres ausencias sin excusas los diputados quedan expulsados de la comisión. Yo no tengo que advertir nada a nadie, porque cada legislador es autónomo e independiente y sabe lo que le conviene, lo que está obligado”, manifestó Henry Merán, presidente de la comisión.

En el encuentro pautado para ayer, los diputados iban a decidir el tipo de primarias que los partidos emplearían.

En la comisión, cuatro miembros están a favor de las primarias cerradas, tres de acuerdo con que se deje a los partidos en libertad de elegir el tipo de primarias que prefieran y seis con las primarias abiertas. No obstante, los que favorecen las primarias cerradas, coinciden con los leonelistas en que en el proyecto de ley se deje a los partidos en libertad.

Se espera para la próxima reunión con la presencia de Castro Silverio, los comisionados rindan un informe con modificaciones.

Comisión estudia Ley del Régimen Electoral analiza artículos

La Comisión Especial que estudia y analiza el proyecto de Ley del Régimen Electoral se reunió y analizó varios artículos desde el 1 hasta el 77 del referido proyecto procedente de la Junta Central Electoral (JCE).

El presidente de la comisión, Arístides Victoria Yeb, dijo que los miembros de la comisión estudiaron y vieron varios considerando del proyecto y acordaron dejar sobre la mesa para su posterior revisión el artículo que trata sobre las atribuciones de la JCE.