La JCE compró equipos de la empresa INDRA en 2015.
La JCE compró equipos de la empresa INDRA en 2015.

 

JCE  utilizará en las elecciones del  2020  el mismo método de conteo que utilizó en los años 2008, 2010 y 2012 y reitera que bajo ningún concepto usaría los equipos de la empresa INDRA

Santo Domingo.-El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, informó que para las elecciones del 2020 ese organismo utilizará el mismo sistema de conteo por escáneres que fue usado en las elecciones del 2008, 2010 y 2012 y adelantó que ese organismo está en un proceso de consenso con la empresa INDRA para resolver el problema de los equipos utilizados en el pasado proceso.

“Nosotros no podemos por ningún concepto alegrarnos de eso ni culpar a nadie, eso fue algo que sucedió, pero la Junta entonces tomó una decisión y tiene una posición, no los vamos a usar. Entonces, qué vamos hacer, nosotros nos vamos a retrotraer a los que  nosotros utilizamos en el 2008, 2010 y 2012 que no hubo una sola contestación, que son los escáneres tradicionales, que nos fue tan bien que la Junta se convirtió en un referente electoral en la región”, expresó Castaños Guzmán en un encuentro con directores de medios de comunicación que realizó el pleno del organismo.

Castaños Guzmán también informó que la Junta  encargó un estudio sobre el desempeño de los equipos de los escáneres de INDRA a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, a la universidad INTEC, el Instituto Tecnológico de las Américas y del Grupo León Jimenes,  y que los técnicos de esas organizaciones concluyeron que esos equipos son “peligrosos” y que  no deben volver a ser utilizados.

“Una vez se puso en duda el informe de Miguel Ángel García, buscamos una voz independiente, nosotros buscamos a PUCMM, INTEC, Grupo León Jimenes y el  ITLA, ellos buscaron sus mejores técnicos y les hicieron un expertís a los equipos.

Primero dicen no los usen porque son peligrosos, si deciden usarlos, deben usar solo cuatro mil para poderlo gerenciar, cambiar el software y las pilas, formar técnicos con mucho tiempo, eso sería bueno si no tuvieran costos y si no fueran peligrosos, es decir que fallen”, explicó el presidente del organismo electoral.

De su lado, el juez o Roberto Saladín informó que el organismo electoral está en  una especie de consenso con INDRA para resolver el problema de los equipos, pero aclaró que esa empresa estaba consciente “de que la junta pudo haber tomado esos equipos en arrendamiento por el problema de la obsolescencia programada que tienen los equipos informáticos, porque con el solo hecho de estar almacenados ya perdieron un 30% del valor, y supuestamente por cada año adicional un 10% más, sumado a los 15 mil dólares que se pagan mensualmente por los almacenes donde están guardados.

Sobre las primarias abiertas y simultaneas, la Junta Central Electoral insistió en que el costo para el montaje de ese proceso es de 5 mil 628 millones de pesos, distribuidos en 3 mil 448 millones que costarían las impresión de boletas y otros materiales; en capacitación de personal, 39 millones; en gastos operacionales mil 696 millones y en las mesas electorales y personal unos 444 millones de pesos.

El director de elecciones, Mario Núñez, explicó que esos costos incluyen los gastos en el voto en el exterior, donde se ha presupuestado que se gastarían unos 23 millones de pesos, que incluyen el pago del personal de las mesas electorales en el territorio norteamericano de  900 dólares y en los países europeos 900 euros a cada uno de los integrantes de esas mesas.

Núñez explicó que se proyectan 375 mesas en América,  y 125 en Europa, esas mesas estarán integradas por cuatro personas, una menos de la que se usa en el proceso electoral convencional, mientras que en el territorio nacional se establecerían 16,500 colegios electorales y  66 mil personas, es decir,cuatro por cada mesa.

Indicó que en la proyección para una eventual organización de primarias abiertas y simultaneas, la Dirección de Elecciones ha contemplado que los 26 partidos y los tres movimientos políticos presenten tres precandidatos para cada una de los siete niveles de elección que se estarán escogiendo, que son presidentes, alcaldes, directores de distritos municipales, senadores, diputados, regidores y vocales.

“Si nos acogemos al criterio de que sean tres precandidatos por cargos estaríamos hablando de un estimado 197 mil 262 candidatos y candidatas solo si incluimos los cargos de los titulares. Si incluimos también los suplentes, estaríamos hablando de más de 320 mil candidatos”, explicó Núñez durante una presentación a los directores de medios.

De su lado,   Castaños Guzmán  recordó que el proyecto de Ley de Partidos que sometió la Junta Central siempre ha dejado que los partidos políticos decidan su propia modalidad para escoger a sus candidatos.

En otro orden, el pleno de la Junta Central Electoral informó que este miércoles realizará una audiencia pública con los partidos políticos para tratar la resolución que propone la distribución de los diputados representantes del Distrito Nacional y las provincias para las próximas elecciones.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas