El convenio fue firmado por Rafael Paz Familia, director ejecutivo de Competitividad, y Maira Jiménez Pérez, directora de Banca Solidaria
El convenio fue firmado por Rafael Paz Familia, director ejecutivo de Competitividad, y Maira Jiménez Pérez, directora de Banca Solidaria

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de Competitividad y Banca Solidaria (BS) firmaron este martes un acuerdo en el que ambas entidades se comprometen a enfrentar los principales problemas de la artesanía dominicana, en todo lo relacionado a la capacidad de producción, diseño, calidad de los productos, redes de comercialización, capacitación a los artesanos y acceso a financiamiento.

El convenio fue firmado por Rafael Paz Familia, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, y Maira Jiménez Pérez, directora general de Banca Solidaria, en la sede de la primera institución.

Las partes acordaron y se comprometieron a desplegar esfuerzos y actuar de forma conjunta y articulada para obtener estudios de proyectos de inversión en el área de servicios técnico-profesionales de la artesanía en la República Dominicana.

Con este acuerdo se busca lograr acrecentar los activos institucionales mediante el uso de los estudios técnicos e informes producidos para decidir y llevar a cabo la ejecución futura de los proyectos de inversión en etapas de pre-factibilidad, factibilidad técnica-económica, ambiental y otros.

En lo específico, Competitividad y BS se comprometen a ejecutar, coordinar y llevar a cabo acciones tendentes a facilitar diferentes cursos de capacitación en lo concerniente a la piedra Larimar, que se produce en la región sur del país. Estos cursos contarán con un financiamiento del equivalente en pesos dominicanos de US$10,000.00 por parte de Competitividad.

Estos recursos se utilizarán para asesoría y asistencia técnica en la capacitación, formación y promoción de los estudiantes y profesores de la Escuela Taller y Tienda Museo del Larimar. Según lo acordado, Competitividad utilizará los estudios técnicos e informes producidos por este convenio para decidir y llevar a cabo la ejecución futura de los proyectos de inversión.

Igualmente, COMPETITIVIDAD, supervisará conjuntamente con Banca Solidaria las capacitaciones y entrenamientos a ser impartidos por consultores nacionales e internacionales.

Asimismo, ambas entidades, conjuntamente con INFOTEP, coordinarán la parte del contenido de los cursos y horas a impartir.

La finalidad es establecer el interés y disposición de colaborar de forma articulada entre ambas instituciones, en el posicionamiento y capacitación del diseño de joyas en Larimar.

Maira Jiménez dijo que el acuerdo contribuirá en forma significativa al desarrollo de la artesanía del Larimar. “Este acuerdo va en la dirección de lograr ese objetivo”, sostuvo.

Reafirmó que el principal objetivo de la Escuela Taller-Tienda Museo es añadir valor agregado al Larimar y con ello mejorar la calidad de vida de la población involucrada en la extracción y procesamiento de esta valiosa piedra.

La funcionaria dio las gracias al director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafal Paz Familia, por todo el apoyo recibido desde que asumió al frente de esa institución, no solo en lo relativo al Larimar sino en varios de los programas que desarrolla BS.

Sobre la Escuela Taller del Larimar

La escuela está dedicada a la formación de Jóvenes comunitarios de la región a fin de que estos se conviertan en verdaderos artesanos de esa piedra preciosa, con el fin de que puedan convertirla en productos terminados de alta calidad, agregando el valor necesario y posibilitando así la ampliación del mercado local e internacional.

Ha graduado jóvenes en diferentes cursos o especialidades relacionados con la artesanía Larimar, como son, lapidaria y joyería básica.

Sobre el Larimar

El Larimar es una pectolita mineral de tonos azulados, producto de eventos volcánicos, designada como Piedra Nacional mediante Ley 296-11, de fecha 5 de octubre de 2011.

Se considera una gema única, piedra semipreciosa, endémica de la República Dominicana, y que a la fecha no ha sido encontrada en ninguna otra parte del mundo, constituyéndose en un símbolo nacional.

 

Posted in Arte, Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de arte

Más leídas de arte

Las Más leídas