Nicaragua acepta visita de la CIDH tras protestas

MANAGUA (AP) — El Gobierno de Nicaragua aceptó que una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visite el país para “observar” la situación tras varias semanas de protestas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega, y que han dejado más de 60 fallecidos.

MANAGUA (AP) — El Gobierno de Nicaragua aceptó que una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visite el país para “observar” la situación tras varias semanas de protestas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega, y que han dejado más de 60 fallecidos.

El secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, informó el lunes a través de su cuenta de Twitter de la aceptación del gobierno nicaragüense a la visita.

El ingreso de la CIDH al país era la primera condición de la Conferencia Episcopal al gobierno para sentarse en una mesa de diálogo nacional para superar la crisis que vive el país y que aumentó el fin de semana cuando se dieron violentos enfrentamientos en Masaya, a 30 kilómetros al sureste de Managua.

“El Gobierno de Nicaragua expresa su anuencia para que en el menor tiempo posible la Comisión realice dicha visita de trabajo, con el objetivo de observar in loco la situación de los derechos humanos en Nicaragua en el contexto de los sucesos del 18 de abril del 2018 a la fecha”, se lee en una carta firmada por el canciller nicaragüense Denis Moncada y divulgada por el mismo Almagro.

El anuncio en torno a la posible visita de la CIDH ocurre mientras las protestas continúan.

Nicaragua amaneció con al menos 13 bloqueos en carreteras en diferentes departamentos. Los campesinos del movimiento contra el canal interoceánico lideran parte de los grupos que impiden el paso y aseguran que se mantendrán así, hasta que el gobierno responda a las demandas de la población.

“Nosotros no tenemos fecha de cuándo nos vayamos, hasta que veamos el cambio y voluntad del gobierno de dejar de reprimir y que se siente a dialogar una transición (de gobierno), porque la población de Nicaragua ya no lo quiere”, dijo la líder campesina Francisca Ramírez vía telefónica a la AP.

Ramírez llamó a la población a no dejar las calles “hasta lograr justicia y un cambio en este país”.

Las protestas iniciaron en abril en contra de una reforma que incrementaba los aportes a la seguridad, y aunque finalmente Ortega la canceló, diversos sectores continúan con sus manifestaciones en demanda de cambios en el gobierno.

Ortega no ha aparecido en público en los últimos 13 días, aunque el sábado por la noche transmitió un mensaje de audio, en el que se compromete a buscar la paz para que no haya más derramamiento de sangre.

El Ejército de Nicaragua por medio de un comunicado, exhortó a detener la violencia y dijo que la “única ruta” para superar la crisis es el diálogo.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas