Sus autoridades trabajan en el ordenamiento territorial y en la definición de su centro urbano

Los distritos municipales Guayabal y Canabacoa complementan el municipio de Puñal, ubicado al este de Santiago de los Caballeros. Es una de las zonas más industrializadas y con más presencia empresarial que tiene la provincia Santiago, lo que la convierte en un área receptora de empleos. Empresas como Pasteurizadora Rica, Troquedom, Caribbean Industrial Park (zona franca Matanzas), Refrescos Nacionales (Coca Cola), La Fabril, Vinícola del Norte, Pets Industrial, Cervecería Nacional Dominicana, Hodelpa, Ecosisa, Espalsa y otras empresas como las principales cadenas de apartahoteles (moteles), están ubicadas o tienen presencia en esta zona.

En lo que respeta al municipio de Puñal, solo cobra los arbitrios de las empresas que están en su demarcación, mientras los distritos municipales, Guayabal y Canabacoa tienen sus cuentas separadas, situación que ha generado algunas diferencias entre las administraciones. Por concepto de los arbitrios del empresariado de Puñal, el Ayuntamiento no cobra una suma fija, esto varía cada mes, según afirmó el alcalde, el exboxeador, Miguel Rolando Fernández Pérez (Lan). Por este concepto de impuestos, los pagos fluctúan entre 700 mil y 800 mil pesos cada mes.

Con una población de 69,303 habitantes (2012) y una extensión territorial, 63.3 kilómetros cuadrados, Puñal se ampara en la ley 145-06, que convirtió varias secciones en un municipio, dividido en dos partes por la autopista Duarte, que constituye su principal estructura vial, junto a la avenida Hispanoamericana y parte de la avenida Circunvalación Norte. Aunque ya tienen 12 años como municipio, su ayuntamiento aún no tiene su domicilio fijo, actualmente está ubicado al lado de una estación gasolinera y es su tercer refugio desde el 2007, pero desde allí se articulan los procesos de organización del municipio, según establecieron las autoridades actuales.

Pero esta comunidad tampoco tiene conformado un concejo de desarrollo, a pesar que dentro de sus prioridades están la de disponer de las infraestructuras necesarias para garantizar los servicios que demanda la población, al tiempo que trabajan en el ordenamiento territorial para la definición de su centro urbano. Para completar toda una estructura de servicios también demandan que el Gobierno le construya un centro de salud que le garantice acceso a su población.

Definir centro urbano

Leonardo Guzmán, encargado de Asuntos Comunitarios del Ayuntamiento, afirma que la ley 145-06 que creó el municipio establece que se ubicaría el centro urbano en la parte donde las calles estén de manera más consecutivas, es decir, que tengan unas características de urbanismo. En ese sentido sugiere la parte norte, en lo que se conoce como Puñal Lourdes. El ejecutivo municipal cree que esta es la zona más idónea para levantar allí un espacio donde se concentre el mayor movimiento. Alega que al sur quedaría en los límites con el distrito municipal de Guayabal y no sería correcto, porque entrarían en conflictos.

En tanto que Joselito Estrella, asistente de la Alcaldía, cree que el centro urbano debe ubicarse en los alrededores del edificio de la Junta Electoral, que se construye en la actualidad, en la carretera Puñal, pero también habla de la zona de las secciones Laguna Prieta y Matanzas.

Mientras, la regidora Yulissa Díaz considera que el centro urbano debe estar en la zona que tiene la mayor cantidad de comunidades, la que garantice más facilidad de movilidad vial para las personas que procuran servicios. “En la parte sur están las secciones de Matanzas, Laguna Prieta y Arenoso, que tienen como principal vía de acceso la avenida Francisco del Rosario Sánchez (carretera Puñal), entendemos que es donde se debe ubicar el centro urbano”, afirmó, al tiempo que advierte que se debe evitar ubicar un lugar que obligue a cruzar la autopista Duarte por el peligro que esto representa.

Inicios y características

Puñal, que fue convertido en municipio tras la promulgación de la ley 145-06, del 17 de abril de 2006, sus primeras autoridades fueron nombradas en diciembre del 2006, avaladas en el decreto del presidente Leonel Fernández Reyna, 622-06 y posesionadas el 17 de enero del 2007. Es un caso no muy común en el sistema de división territorial, de la República Dominicana, que una sección pasa a la categoría de municipio, sin antes ser una junta distrital.

Desde su creación el Ayuntamiento de Puñal ha tenido sus oficinas de dos locales rentados. En la actualidad tiene un local en calidad de préstamo, según establece el alcalde Lan Fernández. El local es propiedad de un pariente suyo, que también ha cedido un espacio para los Bomberos y la Defensa Civil. Puñal es una comunidad que procura su propia identidad, con amor a la religiosidad; además de la presencia empresarial, el municipio tiene la agricultura y las remesas desde los Estados Unidos, como estandarte de las familias.

Cuenta con una emisora de radio, apadrinada por el Cetro Tecnológico Comunitario (CTC), inaugurado, en el 2003 y dan los primeros pasos con el canal televisión Puñal TV. Para el alcalde Lan Fernández y muchos nativos, el giro de Puñal, luego de pasar a la categoría de municipio, ha sido de 180 grados. El funcionario afirma que solo en su gestión se han invertido RD$35 millones en obras y que la categoría de municipio le ha otorgado una autonomía que le ha permitido tener sus calles asfaltadas, una estación de bombero, mejorar otros servicios y tener obras, que antes dependían del municipio cabecera de Santiago.

Reclamos

En Puñal no hay un hospital en capacidad para atender las necesidades del municipio, por lo que depende de pequeños centros de atención primaria o ir a los centros de salud de Santiago, como el José María Cabral y Báez o el Hospital Doctor Arturo Grullón. “Yo mandé hacer los planos de un hospital, para Puñal, pero eso es una obra que se lleva muchos recursos, hemos hecho algunas diligencias para gestionar que el Gobierno Central asuma este compromiso”, afirmó el alcalde.

Otras de las necesidades del municipio es la creación de un sistema de oficinas para servicios que algunos proponen se ubiquen en los alrededores del edificio de la Junta Electoral. “Requerimos con urgencia un Juzgado de Paz, porque para dirimir cualquier conflicto menor, tenemos que ir al Palacio de Justicia de Santiago”, afirma la regidora Julissa Díaz.

En los 12 años de municipalidad autónoma, Puñal ha tenido tres administraciones, la primera designada por el decreto 626-06, que heredó a Francisco Vásquez, en 2010, fue electo José Rafael Estrella, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quedando luego en el Partido Revolucionario Moderno (PRM). En este municipio los partidos tradicionales sucumbieron ante el movimiento local Movimiento Independiente Unidad y Progreso (MIUP), en las elecciones del 2016, siendo electo Lan Fernández.

Su gente aún debate sus orígenes

Las informaciones sobre el origen de Puñal, como comunidad, no son muy abundantes. Hay publicaciones de autores nativos en las cuales se establece que los orígenes de esta comunidad están vinculados a la época de las devastaciones ejecutadas por el gobernador de la isla La Española, Antonio Osorio, entre 1605 y 1606, las cuales se sucedieron como consecuencia del contrabando en las zonas costeras de Montecristi y Puerto Plata. En cuando al nombre de Puñal, palabra derivada del latín, pugna o pelea, lo vinculan a una especie de cruz que se utilizaba para delimitar las propiedades.

Limitaciones
Aunque hay una gran presencia empresarial e industrial que garantiza empleos, para la mayoría de los servicios se depende de Santiago”.

Autoridades

El giro de Puñal, al pasar a la categoría de municipio, ha sido de 180 grados. Solo en mi gestión se han invertido RD$35 millones en obras”.
Alcalde Miguel Fernández
Doce años después, el Ayuntamiento de Puñal no tiene domicilio fijo”.
Leonardo Guzmán

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas