Comisión especial inicia hoy estudio de la ley de partidos

La Cámara de Diputados iniciará hoy los estudios al proyecto de ley de partidos aprobado por el Senado de la República, luego que el pleno decidiera enviar la iniciativa a la comisión especial que estudia la pieza en la Cámara Baja.

La sesión de la Cámara de Diputados.
La sesión de la Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados iniciará hoy los estudios al proyecto de ley de partidos aprobado por el Senado de la República, luego que el pleno decidiera enviar la iniciativa a la comisión especial que estudia la pieza en la Cámara Baja.

En un ambiente armonioso y de hermandad, los diputados aprobaron a unanimidad enviar a la comisión especial que preside Henry Merán, la controversial pieza en una sesión en la que asistieron 175 legisladores de 190.

Dicha comisión que desde hace dos meses estudia el proyecto de ley sometido por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC )deberá decidir hoy si continúa con los análisis a esa iniciativa o en cambio la fusiona con la aprobada por el Senado. La comisión deberá rendir un informe en un plazo de 30 días.

Además de Merán, la comisión está conformada por los peledeístas Gustavo Sánchez, Miriam Cabral, Plutarco Pérez, Dilepcio Núñez y Radhamés Camacho, Adalgisa Pujols y Hamlet Melo. Por el PRM ,Alfredo Pacheco y Víctor D’Aza; del Frente Amplio, Fidel Santana; Máximo Castro Silverio, por el PRSC, y Radhamés González del PRD.

CARD pide a diputados aprobar ley de partidos con primarias abiertas

Mientras los ánimos en el interior del Congreso estuvieron calmados, en las afueras dos grupos diferentes pedían la aprobación de la iniciativa, uno con primarias abiertas y el otro con las cerradas.

Diez de los 13 miembros de la Junta Directiva del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), manifestaron su apoyo a la ley de partidos con primarias abiertas y simultáneas por considerarla acorde a la Constitución dominicana y la “garantía de la democracia en los partidos y en la selección de los candidatos a cargos públicos”.

La Junta Directiva solicitó a los líderes políticos Danilo Medina, Leonel Fernández, Luis Abinader e Hipólito Mejía y a los legisladores a deponer actitudes radicales “cediendo, sacrificando, de forma tal que todos logremos una legislación que responda al espíritu de los dominicanos y sobre todo que fortalezca nuestro sistema democrático”.

En tanto que la Unión Nacional de Organizaciones Comunitarias (Unadoca), previo al inicio de sesión, protestó en rechazo a las primarias abiertas.

Esta es la segunda manifestación de la entidad compuesta por 475 grupos comunitarios, que afirma que con el presupuesto que se dedicaría a la celebración de las primarias abiertas, pudiera ser dedicado para resolver males estructurales en el país.

Acogen observación a ley de estados de excepción

Los diputados también acogieron las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo al proyecto de Ley Orgánica que regula los estados de excepción.

La ley tiene por objeto la regulación de los estados de excepción contemplados por la Constitución en sus distintas modalidades, así como establecer los controles al ejercicio de las facultades extraordinarias que se otorgan a las autoridades.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas