Alzas petróleo y del dólar, ¿un freno para el crecimiento RD?

La escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), dijo ayer que el elemento económico más relevante durante el primer trimestre de este año fue “la inusual tendencia alcista en la tasa de cambio del dólar, que aumentó 2.2% durante el periodo”.

La escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), dijo ayer que el elemento económico más relevante durante el primer trimestre de este año fue “la inusual tendencia alcista en la tasa de cambio del dólar, que aumentó 2.2% durante el periodo”.

Esa valoración ha planteado una interrogante, ¿hasta dónde ese aumento del tipo de cambio es una amenaza para el crecimiento económico proyectado para este año? Según los economistas de la acreditada universidad privada, “este movimiento del tipo de cambio contrasta con el comportamiento registrado durante los últimos años”. Citan que “en 2017, el incremento anualizado fue de 3.3% y desde 2007 el promedio anual ha sido de 3.42%. De continuar la tendencia observada en el presente año, el incremento anual será superior al 5.5% alcanzado en 2013”.

Plantean que en ese contexto, “el Banco Central se enfrentará a la disyuntiva de aumentar las tasas de interés de política monetaria o intervenir en el mercado cambiario con las reservas acumuladas por la colocación de bonos que el Gobierno realizó durante el primer trimestre de 2018”. Indudablemente, esta alza en la cotización del dólar en el mercado, acompañada de escasez en la oferta por parte de los agentes de cambio, preocupa al sector empresarial y genera expectativas en inversores y en pequeños y medianos ahorristas, que provocan una mayor presión en la demanda, dado el interés de obtener rentabilidades en inversiones dolarizadas frente a tasas de interés pasivas relativamente bajas en la banca”, argumentan.

Consecuencias

Y plantean que “un incremento en las tasas de interés que se presume tendría que realizar el Banco Central a corto plazo, tendría efectos negativos en la inversión, constreñiría la economía por la vía del consumo y de la inversión, provocando un crecimiento más lento del PIB para el resto del año. Esos elementos pondrían en riesgo las proyecciones de crecimiento de 5.5% del PIB, hechas en diciembre pasado para la elaboración del presupuesto del sector público y ya modificadas en las expectativas de los especialistas consultados por el Banco Central. Esto podría llevar a una tasa de crecimiento del PIB cercana al 5% para el cierre de diciembre de este año”, dicen los economistas del Intec en su cuarto informe sobre la economía dominicana.

La semana pasada el Banco Central dio a conocer su informe preliminar de la economía en el primer trimestre del año, y reportó un crecimiento de 6.4%, y proyecciones de expandirse hasta un 7%.

En su reciente informe sobre el resultado de una evaluación que hizo una misión a la economía dominicana, el FMI, tras proyectar un crecimiento de 5.5% este año, señaló tres factores externos de riesgo que podrían afectar el crecimiento esperado: un aumento mayor de los precios mundiales del petróleo, condiciones financieras mundiales más restrictivas de lo previsto, y una demanda externa más débil de lo proyectado.(Ayer, el barril de petróleo de Texas, el referente para el país, cerró a US$71.14, el valor más alto en tres años y medio, lo que representó un repunte del 3,01 %).

Dólar y crudo en alza forzarán cambio de tasa

El informe del Intec dice que el alza en el tipo de cambio ha estado acompañada de un aumento en el precio del petróleo a nivel internacional, que ha provocado a su vez aumentos sucesivos en el precio de los combustibles. “La combinación de alzas en el tipo de cambio y los precios de combustibles tiene efectos en el nivel de precios de la economía”, indica. Los autores temen que las expectativas de alzas del petróleo obligará al Banco Central a modificar la tasa de política monetaria de un 5%, adoptada a mediados del año pasado para estimular a la economía.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas