El presidente de la Cámara de Diputados considera que excluyendo tema se aprobaría la iniciativa

El presidente de la Cámara de Diputados (CD), Rubén Maldonado, propuso que el tema de la celebración de las primarias sea excluido de la ley de partidos para lograr la aprobación de la pieza.

Maldonado consideró que se debería aprobar la iniciativa con los puntos en que coinciden los partidos políticos del sistema y la sociedad civil y “rechazar los que los divide”.

“Evidentemente que si se saca el tema de las primarias abiertas tendremos un proyecto con gran participación del espectro social y político de la nación y que al final podremos lograr un proyecto de ley de partidos para el país”, expresó Maldonado durante una conversación con los periodistas que cubren la fuente del Congreso Nacional.

El presidente de la Cámara Baja se mostró confiado de que este miércoles se logrará sesionar con el quórum reglamentario, sin mayores percances al ocurrido el jueves pasado, cuando la iniciativa estuvo en la agenda del orden del día, pero no se conoció por no alcanzar en el Salón de la Asamblea la representación requerida constitucionalmente.

Explicó que lo ocurrido el pasado jueves en la Cámara de Diputados es algo normal en el Congreso Nacional cuando hay divergencia en torno a una iniciativa legislativa.

“Todo esto está en el marco normal de las actividades en el Congreso Nacional”, puntualizó. Reiteró que lo que conviene es que el referido proyecto de ley sea analizado profundamente, a los fines de que lo que resulte sea lo más conveniente para el país.

En ese sentido, confió en que el pleno decidirá enviar el proyecto a comisión ya que la pieza que llegó del Senado “tiene grandes contradicciones y yo aspiro a que se discuta el proyecto”. Aunque, señaló, si los diputados deciden conocer el fondo del asunto en la sesión, se hará.

Sostuvo que la ley de partidos tiene una importancia vital para el país y para las elecciones generales previstas para el año 2020, por lo que urge su discusión y aprobación, aunque para ello sea necesario excluir el tema de las elecciones primarias.

Maldonado indicó que como presidente de la Cámara de Diputados está obligado a garantizar que las discusiones se hagan en el marco del respeto.

“Comité Político actuó bien”

Maldonado afirmó que el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) actuó con sabiduría y comedimiento al dejar en libertad a los legisladores para discutir el proyecto de ley de partidos.

Ayer, al ser entrevistado en el programa El Gobierno de la Mañana, que se transmite por la estación radial Z-101, dijo que la decisión fue tomada a sugerencia del presidente Danilo Medina, luego que el expresidente Leonel Fernández explicara que el proyecto de ley violenta varios artículos de la Carta Magna y va en dirección contraria al parecer de varias instancias estatales, entre ellas la Junta Central Electoral.

Conep advierte que de no aprobarse ley de partidos “se pasará factura”

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) llamó a la clase política del país a ponerse de acuerdo dejando de lado sus diferencias en torno al modo de elección interna en los partidos a fin de presentar al país una ley de partidos y electoral.

Pedro Brache advirtió que de no lograrse un consenso en ese sentido, la sociedad llamará a cuentas. “Sería una señal muy importante. El país espera una ley de partidos y una ley electoral y creo que los políticos tienen que entender que de no darse, pues de alguna manera se les pasará factura”.

No obstante, el representante de la cúpula empresarial se muestra optimista y cree que, “como en otras ocasiones”, el Congreso llegará a un acuerdo y se aprobarán estas piezas que regularán el sistema de partido y electoral de la República Dominicana. “El país está esperando que esto pase. Creo que en el tema de las primarias los políticos tienen que ponerse de acuerdo”, dijo.

Sin embargo, consideró que hay aspectos más significativos que tratar que el modo de elección interna de los candidatos de los partidos políticos, como es el enfoque de la transparencia.
“Para el sector privado hay cosas más importantes que estar hablando de primarias abiertas o cerradas. Definitivamente, los temas que tienen que ver con transparencia, con financiamiento, con las organizaciones internas de los partidos son temas que interesan a muchos sectores y a la ciudadanía”, sostuvo.

Destacó que el país necesita una ley que defina claramente a todos los partidos políticos cómo deben transparentar el uso de los recursos públicos.

Diputado PRM propone artículo transitorio

El diputado perremeísta y miembro de la comisión especial que estudia la ley de partidos en la Cámara Baja, Víctor D’ Aza, propuso incluir en el proyecto de ley un artículo transitorio, para que la aplicación de la ley de partidos que sea aprobada, se aplique para el periodo electoral del 2024 y no el que viene.
“Si la ley tiene 77 artículos y sólo hay uno en que las fuerzas no coinciden, aprobemos la ley y que ese tema (el de las primarias) se discuta después del 2020. D’ Aza sugiere esta moción para que la iniciativa sea aprobada y aprovechar los aspectos positivos que trae en cuanto a la regulación de los partidos y agrupaciones y dejar el interés coyuntural para una discusión futura.

“Así sacaría del interés en el 2020 el tema de las primarias que están íntimamente ligadas con el tema de la reelección”, expresó el legislador por Santiago.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas