Comunidades de SC en vilo a la espera de ayuda del Gobierno

Los estragos causados por las lluvias de los últimos días mantienen en vilo a decenas de familias de algunas comunidades de la provincia de San Cristóbal, que están a la espera del auxilio de las autoridades del país.

San Cristóbal. Los estragos causados por las lluvias de los últimos días mantienen en vilo a decenas de familias de algunas comunidades de la provincia de San Cristóbal, que están a la espera del auxilio de las autoridades del país.

Y es que desde hace varios días son varios los barrios de la referida demarcación que se encuentran anegados en agua, producto de los constantes aguaceros, que también han dejado como resultado un muerto, un desaparecido y más de doscientos desplazados a casas de familiares, vecinos y albergues cercanos. Las corrientes de los ríos Yubazo y Nigua, han dejado, de igual forma, sin comunicación a algunos municipios.

En la mañana de ayer, funcionarios que componen el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta de la Provincia, integrado por representantes de los diferentes municipios de San Cristóbal, así como de los distintos organismos de socorro, se reunieron en la Gobernación Provincial para coordinar una respuesta inmediata a los daños que afectan los sectores.

Desaparecido

El director regional de la Defensa Civil, Genaro Ravelo, informó sobre la desaparición del joven Joel De la Cruz, de 21 años, quien fue arrastrado por las aguas del río Nigua, en momentos que este hacía piruetas junto a unos amigos la tarde del pasado domingo. Unidades de la Defensa Civil y de la Cruz Roja fueron desplegadas por las orillas del río para dar con el paradero de De la Cruz. Este reside en el barrio Concentración del sector Madre Vieja Norte.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene la provincia en alerta amarilla, mientras que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se ha visto obligado a cerrar, de manera parcial, algunos puentes y carreteras por deslizamiento de tierras.

Dentro de las comunidades que más se han visto afectadas está el sector de Madre Vieja, el barrio Moscú, Los Americanos, Pueblo Nuevo, Los Cacaos, el sector Primaveral, Sante I, La Cucaracha, entre otras. En el Distrito municipal Hato Damas, la comunidad de Jamey, los sectores de Cayuco, Gramazo y La Llanada están aislados por el colapso del badén Los Cayucos.

Ingrid Guzmán, residente del barrio Moscú, es madre de tres niños y contó a un equipo de elCaribe que se trasladó al lugar, que ella, al igual que otros vecinos, tuvieron que salir “corriendo” ayer a las 2:00 de la mañana con miedo a ahogarse en las aguas que entraron a sus hogares. Narró que este es un problema que históricamente han padecido.

Desplazados por lluvias suben a 3,905

El número de desplazados por las fuertes lluvias que afectan al país desde hace varios días aumentó a 3,905, las comunidades aisladas a 16 y las viviendas afectadas a 773. La información la ofreció el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), organismo que redujo a 18 las provincias en alerta, cuatro en advertencia amarilla, incluida San Cristóbal, y 14 en verde por los aguaceros que, según Meteorología, continuarán hoy con menor intensidad.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas