Con el inicio de las relaciones diplomáticas con China, el presidente Danilo Medina se anota la decisión más trascedente en política exterior, más importante aún que la reanudación de las relaciones con Cuba.

Taiwán fue un buen amigo, pero el volver nuestra mirada a China no podía dilatarse más. Debimos hacerlo en los años 80, después que lo hizo Estados Unidos y Naciones Unidas aceptó su participación en el organismo y a ocupar la silla de China en el Consejo de Seguridad.

Era cuestión de tiempo. Ya habíamos formalizado vínculos comerciales con oficinas en Pekín y Santo Domingo. Completar el proceso para llegar a las relaciones diplomáticas, es un acto de realismo en lo económico y en política internacional. No podíamos seguir de espaldas a la marcha de la historia.

China, con sus 1,391 millones de habitantes es la segunda potencia económica mundial y el año pasado le compramos US$1,300 millones. Además, es el principal mercado emisor de turistas. En el 2016 viajaron por el mundo 135 millones de chinos.

China ascendió en el 2012 en el primer puesto del ranking mundial del gasto turístico, y en los últimos 10 años este crecimiento ha registrado cifras de dos dígitos. En el 2016 el gasto creció un 12% y las salidas de viajeros un 6%.

El año pasado el gasto chino llegó a US$258 mil millones. En comparación los turistas de Estados Unidos gastaron 135 mil millones, Alemania 84 mil, Reino Unido 63 mil y Francia 41 mil. ¿Podemos seguir de espaldas a este mercado?

Desde hace algunos años el Ministerio de Turismo ha estado coqueteando con China para entrar en ese mercado, y ha participado en las ediciones de la feria turística ITB-China, y Rosa Ng, nuestra diligente representante comercial en Pekín, también ha trabajado por este objetivo. Pero sin relaciones diplomáticas era casi un imposible.

El flujo de turistas chinos al Caribe ha aumentado lentamente, pero crece. En el 2012 México recibió 25.9 mil chinos y en el 2016 llegó a 74 mil; Cuba pasó de 18.8 mil a 40.5 mil, y Jamaica de 2.1 mil a 3.8 mil. ¿Podemos ser atractivos para el turismo chino? Competimos con Europa (2016: Alemania 2.5 millones y Francia 11.3), Estados Unidos (2016: 2.4 millones) y los destinos turísticos playeros vecinos. Sí es posible, pero debemos hacer la tarea: preparar nuestra gente, crear productos atractivos y buscar buenos socios. Como primer paso, ya estamos en la lista de destinos turísticos reconocidos por el gobierno.

¿Podemos captar la atención de los chinos? Creo sí. En el año 2014 el portal turístico que dirijo (www.accessdr.com) inició la publicación de información diaria turística dominicana en mandarín (teníamos en inglés, francés, ruso, italiano, alemán, portugués y español). Acompañamos esta acción con una estrategia para llegar al mundo de los profesionales del negocio turístico. En los primeros 12 meses recibimos 7 millones de visitas, cifra importante y sorprendente, considerando que allí somos desconocidos como país y como destino turístico. Perdimos el patrocinio y descontinuamos esto. Ahora vamos a probar de nuevo con el mandarín para ver qué pasa.

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