“Mi presidencia tendrá el sello de Francisco Domínguez Brito”

Francisco Domínguez Brito, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es el primer dirigente de esa organización en oficializar sus aspiraciones a la candidatura presidencial de su partido.

Francisco Domínguez Brito. Foto Juan T. Valenzuela
Francisco Domínguez Brito. Foto Juan T. Valenzuela
El político dijo que dará continuidad a los programas del presidente Medina y valoró aportes de Leonel

Francisco Domínguez Brito, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es el primer dirigente de esa organización en oficializar sus aspiraciones a la candidatura presidencial de su partido. El político tiene amplia experiencia de Estado por ocupar cargos de principalía durante catorce años de gobierno seguidos al momento de su renuncia como ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Ha sido senador por su natal Santiago, procurador general de la República y ministro de Trabajo y de Medio Ambiente. Dijo que tiene fe en que su propuesta de gobierno logre convencer a la ciudadanía para que el PLD continúe en el poder más allá del 2020.

Reconoció que hay que tomar medidas para mejorar el clima de seguridad ciudadana, que continuará la obra de gobierno del presidente Danilo Medina y que siente orgullo del gobierno que hizo Leonel Fernández. Sobre el combate a la corrupción afirmó que el presidente ha tomado todas las medidas que han sido posibles, pero que todavía la gente siente que no es suficiente por el clima de impunidad que aseguró hay en el país.

¿Por qué varió su criterio sobre la inconstitucionalidad de las primarias abiertas y simultáneas?
He estado debatiendo eso con mucha gente y lo que les digo es ¿entonces la Constitución del diez (2010) no existe? Donde dice que los partidos son entidades de derecho público, antes del 2010 no decía eso. Se planteó que era inconstitucional porque los partidos eran entidades de derecho privado que tenían que manejarse internamente como ellos quisieran, por tanto hubo un cambio sustancial, no es la misma Constitución. No se puede alegar que lo que era constitucional antes del 2010, lo es ahora, porque todo cambió. No, lo que ha cambiado es la Constitución y también cambió la ley, porque no es la misma ley. No es la misma propuesta. El alegato es que los partidos pueden hacer lo que ellos quieran y nadie se puede meter con los partidos, pero eso respondía a otra realidad constitucional, pero ya no.

¿Cuenta con las estructuras políticas para ganar la candidatura presidencial?
Lo primero con lo que cuento es sentirme seguro, que puedo hacer las cosas bien porque eso da confianza. No tengo miedo a debatir y presentar aquello que yo creo porque es racional. También cuento con mucha voluntad y mucho coraje, renuncié porque entendí que debí hacerlo porque entiendo que no es correcto seguir las funciones de ministro para buscar una candidatura. Lo tercero es que también tengo una población que quiere lo mejor y que podrá apreciar las propuestas y evaluar y ponderar y espero que mis propuestas puedan ser aceptadas. Lo demás llega solo, los equipos de trabajo, lo cual ya lo tenemos, los fondos de financiamiento, que tendrán siempre que llegar y los amigos que puedan apoyar. Todo irá llegando en la medida en que va avanzando.

¿En qué etapa está su proyecto político en este momento?
Habrá sector externo y un movimiento interno. Ahora es que voy a comenzar a trabajar porque estaba en el Ministerio y yo no tenía tiempo para nada. Estamos abriendo la oficina de campaña y empezamos a conformar los equipos provinciales y por circunscripciones para ir estableciendo las coordinadoras por cada provincia y distrito nacional. Ya hicimos los trabajos de encuestas por grupos focales a fin de identificar las fortalezas y debilidades.

¿Cómo evalúa el combate a la corrupción en el gobierno?
El presidente Medina ha tomado todas las medidas posibles de control, todo lo referente a la nueva ley de Presupuesto, los controles desde la Procuraduría general de la República, la Cámara de Cuentas y el sistema de compras y contrataciones. Se han tomado cientos de medidas, pero la gente siente que eso no ha sido suficiente porque la gente ve que alguien roba, se enriquece y no pasa nada. Tiene que haber consecuencias, tiene que haber una sanción y el gran problema de la lucha contra la corrupción en República Dominicana es el tema de la impunidad y en ese sistema es que hay que poner atención. Si alguien ve que otro compra helicópteros, aviones, apartamentos en Miami, Nueva York, y lo exhibe, nos lo enrostra en la cara y no hay sanción, eso duele, molesta, hierve a uno, que trabajando con mucho esfuerzo y el otro tan fácil logre eso. Una persona así tiene que ir presa y tiene que quitársele todos los bienes que adquirió ilegítimamente. El problema es que el sistema tiene que ser más fuerte, no puede haber tanta impunidad que nos hace tanto daño. Eso es responsabilidad del sistema de justicia, la culpa no es de más nadie y de nosotros como sociedad y de las instituciones frágiles que hay que fortalecerlas.

Si llega a la Presidencia de la República y tiene que someter algún dirigente de su partido que haya cometido actos dolosos ¿lo haría?
El sistema de justicia tiene que trabajar, voy a promover siempre la verdad y la justicia sea quien sea, sea cercano a mí, no sea cercano a mí. Siempre que prevalezca la verdad y la justicia por encima de todo es lo único que te da libertad para actuar y bajo ese criterio trabajaría como presidente de la República con toda responsabilidad.

¿Continuará el programa de visitas sorpresa del presidente Medina?
Para mí es muy importante darle continuidad a los programas del presidente Medina, sobre todo en educación. Lo mismo hay que dar continuidad con este programa de las visitas sorpresa, voy a continuar el programa y todos y cada uno de los programas del presidente Medina porque las visitas sorpresa, no son solo visitas sorpresa, son un proyecto de emprendedurismo para motivar sectores, visitas sorpresa es solamente un nombre, es una propuesta de mejorar la calidad de vida de la gente.

Usted resalta mucho el modelo de gobierno del presidente Medina, pero no hace lo mismo con el de Leonel Fernández, ¿no comparte el modelo del expresidente?
Creo que el presidente Fernández jugó un gran rol, democrático, respetuoso, decente e impregnó la modernidad en el país y creció la economía.

Si logra la Presidencia ¿cuál modelo preferirá, el de Leonel o el de Danilo?
El que implementará Francisco Domínguez Brito porque si soy presidente, el presidente seré yo. Tomaré todo lo nuevo y para mí es un orgullo darle seguimiento a todo lo que ha hecho el presidente Medina, pero también hay muchos proyectos que fueron obras del presidente Fernández y que el gobierno del presidente Medina ha dado continuidad, y que yo también daré seguimiento.

¿Continuará obras como el Metro por ejemplo?
Voy a continuar lo que se está haciendo en materia de transporte que es una combinación de Metro, Teleférico y rutas de autobuses. Se trata de un plan que se está implementando desde el Intrant para mejorar el sistema de transporte y yo lo voy a continuar.

Haití
Lo que nos conviene es el desarrollo de Haití porque la política de odio y resentimiento no conduce a nada y aquí hay sectores que tienen esa política”

Aporte Leonel
Hay que reconocer que el presidente Leonel Fernández hizo un gran esfuerzo por el país y por eso siento mucho respeto por él”

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas