Gobierno informa de avances para acuerdos RD-China

Autoridades de alto nivel de la República Dominicana y de China Popular discutieron en Beijing, China, una serie de temas y acuerdos que impactarán positivamente en la economía dominicana, tras la formalización de las relaciones diplomáticas y comerciales entre los dos países.

Peralta dice que se acordó declarar a la República Dominicana como destino turístico del país asiático

Autoridades de alto nivel de la República Dominicana y de China Popular discutieron en Beijing, China, una serie de temas y acuerdos que impactarán positivamente en la economía dominicana, tras la formalización de las relaciones diplomáticas y comerciales entre los dos países.

En nombre del Gobierno dominicano, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, sostuvo reuniones formales con funcionarios del Ministerio de Comercio, de la Dirección General de Inversión Extranjera y de la Agencia de Desarrollo Internacional.

En la reunión con el ministro de Comercio, Wang Shouwen, los temas trataron sobre inversión e infraestructura y se aprobó, en un tiempo relativamente corto, declarar a la República Dominicana como destino turístico del país asiático. Además abordaron la conectividad marítima y terrestre dentro de lo que se denomina la Ruta de la Seda, una milenaria forma de transporte comercial que para el siglo XXI China pretende darle carácter global involucrando a países de Asia, Europa, África y América Latina.

Peralta precisó que debido a la relevancia de la conversación, Wang se hizo acompañar de una delegación de la División de América Latina, de la División de Inversión Extranjera y de la Agencia de Desarrollo Internacional.

Sostuvo que, además, dialogaron acerca de la facilitación y agilización para el cumplimiento de las medidas fitosanitarias y preferencias arancelarias con miras a la exportación de productos agropecuarios dominicanos.

Cooperación

Peralta también se reunió con el subdirector general para la Cooperación de la Comisión Nacional para el Desarrollo y la Reforma de la República Popular China, Su Wei, con quien discutió diversos aspectos de las iniciativas de cooperación. Se refirió de manera particular a la cooperación en materia de planificación y el desarrollo macroeconómico en la República Dominicana.

Señaló que exploró la posibilidad de inversión en diferentes áreas y la oportunidad de que bancos chinos puedan financiar proyectos de infraestructura.

Dijo que otro acuerdo entre las dos naciones en el que se avanzó durante las conversaciones consistió en uno de cooperación que posibilite el incremento de la capacidad industrial de la República Dominicana. Citó, asimismo, el apoyo a las empresas chinas instaladas en territorio dominicano y otras que lo harán en el futuro. República Dominicana rompió relaciones con Taiwán el lunes y firmó acuerdos con China.

Abinader favorece relaciones

Luis Abinader, aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), aseguró que, como lo han hecho muchos otros sectores, desde hace tiempo ha recomendado el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China.

Dijo que en términos generales el establecimiento de relaciones con China es una decisión correcta, pues se trata de un país con el que tenemos importantes relaciones económicas, con importaciones de alrededor de 2,400 millones de dólares, y exportaciones por unos 120 millones, una situación que debe ser equilibrada en favor de nuestro país.

Sostuvo que las relaciones con China deben favorecer el turismo y las inversiones nacionales, provenientes del gran mercado que es ese país en todos los órdenes.

Abinader tuvo palabras de agradecimiento para Taiwán, “por la cooperación y la amistad dispensadas al pueblo dominicano a lo largo de las buenas relaciones sostenidas”.

Apoyo de Airen

La Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen) valoró el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y la República Popular de China como un paso positivo para el país. “Confiamos en que estas promesas de inversión se concreticen y favorezcan a nuestra infraestructura y a distintos sectores de nuestra economía como el agroindustrial y el turismo”, afirmó la presidenta de Airen, Lina García.

Señaló que productos como el tabaco y el ron tienen un potencial que se puede aprovechar con esta nueva relación comercial. “Tener relaciones con esta potencia nos abrirá el camino hacia nuevas oportunidades”.

Mientras el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, dijo que establecer relaciones diplomáticas entre República Dominicana y la República Popular China, es una decisión tomada por la importancia estratégica que tendrá para el futuro del país.

Resaltó que por años los sectores productivos dominicanos han estado solicitando un mayor acercamiento diplomático, comercial y económico con la República Popular China, por lo que las principales asociaciones empresariales del país han aplaudido y recibido de manera entusiasta la decisión del presidente Danilo Medina.

Delegaciones dominicana y china se reunieron en Beijing para pasar balance al acuerdo.

No hay becarios del MESCyT en Taiwán

La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán, informó que en estos momentos no hay becarios del MESCyT cursando carreras en la República China de Taiwán. Indicó que lo más importante es que los estudiantes —si los hubiere— que estén cursando estudios en Taiwán con becas otorgadas por la Embajada de Taiwán en la República Dominicana, obtengan la asistencia necesaria para su tranquilidad y la de sus familias, conforme al alto interés del Gobierno dominicano de que ningún cursante de carreras de grado o postgrado pierda los niveles alcanzados y puedan concluir sus estudios. La titular del MESCyT hizo estas puntualizaciones a raíz de que el Gobierno dominicano finalizó sus relaciones con Taiwán y estableció relaciones diplomáticas plenas con la República Popular China.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas