Efe dice EEUU cree que acuerdo de RD con China desestabiliza

La agencia española Efe atribuyó a un funcionario anónimo del Departamento de Estdo que el Gobierno de Estados Unidos “denunció” que el acuerdo de China con República Dominicana por el que el país caribeño rompió sus lazos diplomáticos con Taiwán “no contribuye a la estabilidad regional”.

La agencia española Efe atribuyó a un funcionario anónimo del Departamento de Estdo que el Gobierno de Estados Unidos “denunció” que el acuerdo de China con República Dominicana por el que el país caribeño rompió sus lazos diplomáticos con Taiwán “no contribuye a la estabilidad regional”.

“Estos esfuerzos por alterar el status quo no ayudan y no contribuyen a la estabilidad regional”, indicó a Efe un alto funcionario del Departamento de Estado que prefirió mantener el anonimato.

“Estados Unidos -continuó- urge a China a trabajar para restaurar un diálogo productivo y para evitar una mayor escalada o movimientos desestabilizadores”.

Washington, agregó, “tiene un profundo y duradero interés en la estabilidad en las relaciones a través del estrecho y cree que el diálogo entre las dos partes (China y Taiwán) ha permitido paz, estabilidad y desarrollo en los últimos años”.

Mientras en Pekín, China rechazó las acusaciones de Taiwán según las cuales Pekín habría logrado que la República Dominicana cambiara de bando sus relaciones diplomáticas a cambio de préstamos por valor de más de 3,000 millones de dólares. “No hemos cerrado ningún acuerdo y no hay necesidad de ello”, afirmó una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying.

Sin entrar en cifras concretas, el ministro de Exteriores taiwanés, Joseph Wu, culpó a China de lo sucedido, por su oferta de “incentivos financieros”, y promesas de inversiones y ayuda al país caribeño, destinadas a desencadenar la ruptura de lazos con Taiwán. Hua recalcó que “el establecimiento de relaciones diplomáticas solo tiene una premisa, que República Dominicana respete el principio de una sola China”.

A la denuncia taiwanesa se sumó también ayer el senador estadounidense por Florida Marco Rubio, quien acusó a China de “sobornar” a República Dominicana y pidió que el Congreso de EEUU haga más para contrarrestar la creciente influencia de Pekín en Latinoamérica.

Haití firme con Taiwán

En Puerto Príncipe, el gobierno de Haití anunció que mantiene su fidelidad a Taiwán pese a los ofrecimientos de Pekín. “Sabemos que actualmente China es un peso pesado… en el mundo a través de sus intervenciones. Cada país se dirige en un sentido u otro, pero por el momento, es con Taiwán que Haití tiene relaciones diplomáticas”, dijo el ministro de la Comunicación, Guyler C. Delva en una conferencia de prensa.

19 aliados
Tras la ruptura con RD, Taiwán se queda con sólo 19 aliados diplomáticos, diez de ellos en Latinoamérica y el Caribe.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas