La Cámara de Diputados (CD) conocerá hoy el proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas que ya fue sancionado por el Senado y el panorama de lo que sucederá hoy en el Salón de la Asamblea es incierto.

Diputados peledeístas, tanto de la corriente del expresidente Leonel Fernández como del danilismo, pedirán que la iniciativa sea liberada de todo trámite, amparado en el artículo 75 del reglamento interno de la Cámara, y que sea discutida en el mismo hemiciclo. Eso sí, los leonelistas someterán varias modificaciones a la pieza, entre ellas dejar a los partidos a libertad de elegir el tipo de primarias para procesos internos.

José Luis Cosme, diputado leonelista, afirmó que esa corriente está preparada para lo que pase hoy.

“Solicitaremos que se conozca inmediatamente y propondremos la modificación al tema de las primarias, si pasa nuestra modificación el país tendrá ley de partidos, de lo contrario no” afirmó.

Henry Merán, presidente de la comisión especial que estudia la pieza en la Cámara Baja sostuvo que lo que se prevé y lo más probable, es que el proyecto sea modificado debido a todos los puntos de disensos que hay entre lo aprobado por el Senado y la sociedad civil, la oposición y el propio partido de Gobierno.

Alfredo Pacheco, vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que no espera grandes sorpresas hoy. Convocó temprano a su matrícula de 49 diputados y “recordó la línea”.

“Nos hemos reunido en varias ocasiones y repito que nuestra bancada está monolíticamente unida, lo demás son rumores”, afirmó. Considera que lo adecuado es enviar el proyecto a la comisión especial de la Cámara a “reparar” las incongruencias que aprobó el Senado.

Eso en referencia a que el Senado aprobó primarias abiertas y simultáneas, pero eliminó el artículo que manda a la Junta Central Electoral a elaborar un registro de concurrentes.

En la Asamblea no hay condiciones para conocer proyecto de ley
La sesión está pautada para hoy a las 11 de la mañana en el Salón de la Asamblea, donde no existen las condiciones físicas para contar los votos digitalmente y sería manual, a través de un mayordomo, lo que dificulta el proceso.

Se trata de una matrícula de 190 diputados y por la envergadura de la pieza, se espera acudan todos. Asimismo, los legisladores han pedido que la votación se desarrolle con la mayor transparencia posible y que quede consignado “por cual posición votó cada quién”.

Abinader dice proyecto aprobó Senado no pasará

El excandidato presidencial por el PRM, Luis Abinader, afirmó que todas las informaciones que posee indican que en la Cámara de Diputados no pasará el proyecto de ley de partidos políticos en los términos en que lo aprobó el Senado. Aseguró que los diputados del PRM mantienen un respaldo homogéneo a la decisión aprobada por la dirección ejecutiva del partido, en favor del padrón de los partidos, pues es el que fortalece el sistema político.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas