El gobierno de Taiwán reaccionó profundamente indignado con la República Popular China por las acciones tomadas para establecer relaciones diplomáticas con República Dominicana y anunció el retiro de las ayudas que otorgaba al país y el cese de todas las relaciones para defender “la dignidad nacional”.

A través de un comunicado, la Embajada de Taiwán en el país acusó a China Popular de “ofrecer grandes incentivos financieros para que la República Dominicana termine sus 77 años de relaciones diplomáticas con Taiwán”.

“Condenamos enérgicamente la decisión de China Popular de utilizar la diplomacia del dólar para comprar los aliados diplomáticos de Taiwán”, expresa el comunicado.

Condenó que el Gobierno dominicano ignorara la relación de largo plazo entre ambas naciones, “los deseos del pueblo de la República Dominicana y los años de asistencia para el desarrollo proporcionados por Taiwán, para aceptar falsas promesas de inversión y ayuda por parte de China Popular”.

“Desde 2016, enviados del gobierno del presidente Medina realizaron dos viajes en negociación con China Continental, para conversar sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas. Dadas estas interacciones, el Ministerio de las Relaciones Exteriores de Taiwán ha reconocido desde hace tiempo la inestabilidad de las relaciones entre Taiwán y la República Dominicana. MOFA ha seguido de cerca sus compromisos”.

“A fin de expresar claramente la importancia atribuida a las relaciones bilaterales, el gobierno (Taiwán) envió al entonces ministro de Relaciones Exteriores, David Lee, en julio de 2017, en un intento por fortalecer los vínculos. En agosto y octubre del mismo año, el viceministro de Relaciones Exteriores, José María Liu, también visitó la RD para mantener conversaciones.
Inicialmente, esto pareció estabilizar los vínculos, como se vio en la firma de un memorando de entendimiento sobre cooperación en febrero de 2018. Sin embargo, en las últimas semanas, comenzamos a notar signos crecientes de la voluntad de la República Dominicana de establecer relaciones diplomáticas con China Popular”, indica el documento.

Señaló además a la comunidad internacional, la falta de seguimiento de las promesas de China a los antiguos aliados diplomáticos de Taiwán y advirtió que las naciones deben ser conscientes del peligro de caer en una trampa de deuda cuando se relacionan con China Popular.

Taiwán no cederá ante presiones chinas

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, afirmó, que Taiwán no cederá “ante la presión de Pekín”.

En ese sentido, la Oficina Presidencial de Taiwán instó a China a “detener de inmediato” todas las acciones que afectan negativamente a las relaciones mutuas y a la paz y estabilidad de la región.

Taiwán acusó a China de dañar “la paz y estabilidad” de la región, en un momento en que, incluso en la península de Corea, se busca la paz y la estabilidad mediante el diálogo y la reconciliación, se indica en un comunicado de la oficina.

“China está incrementando su intimidación militar y manipulando su política de una sola China para obligar a la isla a aceptarla, y sus acciones han aumentado las tensiones en el estrecho de Taiwán”, dijo la oficina, algo que en su opinión “no es lo que debe hacer una parte interesada responsable”.

Senador de EE.UU. acusa a China de sobornar a RD

El senador estadounidense Marco Rubio acusó a China de “sobornar” a la RD para que rompa con Taiwán y pidió que el Congreso de Estados Unidos haga más para contrarrestar la influencia de Pekín en Latinoamérica. “Estoy decepcionado de que la República Dominicana se haya convertido en el último país de Latinoamérica en ceder a la presión del Gobierno chino y haya cortado sus lazos con Taiwán”, indicó en un comunicado el legislador.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas