Las relaciones diplomáticas con el gigante asiático amplían las oportunidades culturales y tecnológicas para la RD

El establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y la República Popular China abre más las puertas a un gran potencial en todos los ámbitos (incluidos el campo cultural y el tecnológico), especialmente para el país caribeño.

Precisamente, la nación de Asia Oriental tiene mucho que mostrar como gigante en estas dos ramas: avances tecnológicos que han acelerado su crecimiento hasta consolidarla como la segunda economía global y una cultura milenaria (artesanía, literatura, artes escénicas, gastronomía, música, danza, moda y arquitectura, entre otras) que ha influido en el mundo. “A partir de hoy las instituciones públicas y privadas dominicanas estarán activas para firmar los acuerdos necesarios en el corto y mediano plazo en materia turística, comercial, agrícola, cultural, educativa, tecnología, inversiones y en todos aquellos temas que sean de beneficio para nuestros pueblos”, anunció el Gobierno dominicano el pasado lunes para justificar esta histórica decisión “tomada tras un exhaustivo estudio de nuestras perspectivas de futuro”.

¿Quién es China en materia tecnológica y cultural? La cuna de antiguos descubrimientos e inventos, como el papel, el compás, la pólvora y la imprenta (“los cuatro grandes inventos”), ha ido acelerando un desarrollo económico que tiene como base la innovación en todos los aspectos, liderada por la científica y tecnológica.

El BrandZ Global 100 del 2017 ofrece una muestra del boom tecnológico que vive esta nación. En el ranking mundial, China tiene 13 de las 100 compañías más poderosas, incluido el gigante del comercio electrónico Alibaba, que se sitúa en segundo lugar por detrás de Amazon en el sector del retail (venta al detalle o comercio minorista), o como JD.Com. “Además, cada vez son más las compañías tecnológicas que forman parte del listado, como la firma china con mayor valor de mercado, el gigante de Internet, Tencent (es la octava más importante del mundo, con un valor de marca de 108,292 millones de dólares), y otras tecnológicas como el buscador Baidu o la empresa de tecnología especializada Huawei”, indica el informe del 2017.

Algunas de estas grandes compañías, como Huawei, Lenovo, Ali Baba y Baidu, buscan que la nación dé un salto final como líder principal a nivel global en el desarrollo de tecnología de punta, apoyando con fondos al Plan de Desarrollo de Inteligencia Artificial lanzado por el gobierno del presidente Xi Jinping en julio del 2017, bajo un sistema educativo que pone énfasis a la ciencia, matemáticas e ingeniería. Para este proyecto, el gigante asiático hizo una inversión inicial de más de 150 mil millones de dólares, de acuerdo a los informes de la prensa local.

Además de su pujante desarrollo tecnológico, China es muy conocida por la riqueza de su cultura milenaria, en la que confluye más de medio centenar de grupos étnicos y una larga lista de sitios (52) declarados Patrimonio de la Humanidad, solo superada por Italia (53). Algunos de los lugares más famosos son: la Gran Muralla, el Palacio Imperial en Pekín, el Mausoleo de los Guerreros de Terracota, las terrazas del valle de Huanglong y las torres naturales de calcita de Wulingyuan.

China también es popular por su Festival de Primavera, en el que se conmemora la entrada del Año Nuevo Chino, así como por la Fiesta de los Farolillos, la Fiesta del Dragón, la Fiesta de los Barcos de Dragón o el Festival de los Fantasmas.

A esta nación no solo se le conoce por ser la cuna del té, sino también por su variada artesanía, la gastronomía (considerada como una de las más ricas del mundo), su típica arquitectura y la riqueza de su pintura, donde las flores, los pájaros y el paisaje ganan relevancia.

La industria cinematográfica busca ahora tener un repunte mayor con la “Metrópolis del Cine Oriental”, el Hollywood chino construido por la empresa Wanda en la ciudad costera de Qingdao, con una inversión de 50,000 millones de yuanes (6,500 millones de euros). Esta infraestructura posee los estudios más grandes del mundo, en un país donde algunos filmes, especialmente de temática política, son censurados.

¿Qué esperar, entonces, tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas? “Nos interesa compartir los éxitos, la experiencia y el desarrollo de nuestro país con la República Dominicana.
Tendremos oportunidades que se irán transformando en resultados reales y beneficios tangibles para el bienestar de más de 10 millones de dominicanos”, manifestó Fu Xinrong, representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Popular China en la República Dominicana.

Cooperación entre ambos países

Con la apertura de las relaciones diplomáticas entre ambos países, se espera un fortalecimiento en la agenda de intercambios académicos y de cooperación en el arte escénico, las artes visuales y la comunicación, entre otros campos, con el interés de compartir los recursos y realizar la creación y promoción del arte en conjunto. Así como cursos de formación de traducción de literatura, televisión, y cine. Con la experiencia y el éxito de China en el mundo tecnológico y científico, también crecen las expectativas de que haya una mayor atención al parque científico y tecnológico (Parque Cibernético de Santo Domingo Este), que tiene la capacidad de ofrecer grados avanzados en ingeniería de computación y software.

Posted in A & E, Gente

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas