Minerd capacita nuevos directores distritales

Los directores regionales y distritales de Educación elegidos mediante el proceso competitivo instituido en la ordenanza 24-2017 participaron en un taller de inducción, encabezado por el ministro Andrés Navarro,

Los directores regionales y distritales de Educación elegidos mediante el proceso competitivo instituido en la ordenanza 24-2017 participaron en un taller de inducción, encabezado por el ministro Andrés Navarro, en donde firmaron un acuerdo de desempeño y monitoreo, con metas e indicadores claves para elevar la calidad educativa.

Durante tres días, los nuevos funcionarios fueron instruidos en los temas de Organización y funcionamiento de las direcciones generales, distritales y de centros educativos; Planificación regional y distrital; Gestión de la información; Gestión pedagógica; Gestión de recursos humanos y territorial y Gestión descentralizada.

El director general de Gestión y Descentralización Educativa, Francisco Cáceres, explicó que en la actividad los nuevos directores repasaron lo que se ha hecho hasta el momento y los errores históricos cometidos con la finalidad de mejorar la gestión educativa.

“Tenemos que estar abiertos al cambio; de eso es que trata esta reunión, de manejar el cambio, que podamos manejarlo juntos, porque es lo que la sociedad nos ha pedido y están invirtiendo más en educación para que cambiemos este sistema”, expresó Cáceres.

Por su parte, el viceministro de Planificación y Modernización Educativa, Víctor Sánchez, socializó el Plan Estratégico 2017-2020 y compartió las tres políticas priorizadas de la actual gestión como son la implementación del currículo por competencia, la capacitación magisterial y los centros educativos sostenibles.

Reforzar lectoescritura

Sánchez enfatizó la necesidad de emprender acciones conjuntas para lograr la inserción al sistema educativo de los estudiantes que están fuera de las aulas y prestar mayor atención a los niños del primer ciclo de educación primaria para que desarrollen las competencias mínimas básicas en cuanto a lectoescritura y matemática.

“Nosotros tenemos una gran responsabilidad, tenemos una gran oportunidad porque nos han permitido ser parte de este proceso en que se habilitaron los recursos para producir las reformas que amerita el sistema educativo nacional”, manifestó.

Harán almacenes en cada provincia

Durante la actividad, el ministro de Educación, anunció la creación de almacenes en cada provincia para desconcentrar la logística de distribución de materiales educativos, de construcción y mobiliario, que permitirá que dichos recursos lleguen de forma oportuna a las escuelas.

También anunció la conformación de brigadas especiales de atención inmediata compuestos por técnicos y obreros especializados de cada provincia para solucionar las precariedades de los planteles escolares.

Exhortó a los directores a asegurarse de que esos almacenes y los equipos técnicos estén realizando su función correctamente y que respondan al modelo de gestión, de modo que su ejemplo y accionar permeen la estructura del Ministerio de Educación.

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