Grupo Popular y filiales, con otro buen desempeño

El Grupo Popular celebró el pasado 28 de abril su Asamblea General Ordinaria Anual de Accionistas, en la cual informó que, al cierre del pasado año, esta casa matriz y sus empresas filiales continuaron su buen desempeño económico.

El Grupo Popular celebró el pasado 28 de abril su Asamblea General Ordinaria Anual de Accionistas, en la cual informó que, al cierre del pasado año, esta casa matriz y sus empresas filiales continuaron su buen desempeño económico.

El desempeño se reflejó en el crecimiento de los principales indicadores financieros, entre los que se destacan el aumento de sus activos productivos y sus adecuados niveles de liquidez, eficiencia y solvencia.

Luego de comprobarse la existencia del cuórum reglamentario, los accionistas tomaron acta de las acciones suscritas y pagadas con cargo al capital social autorizado, conocieron el informe escrito de Gestión Anual del Consejo de Administración, los estados financieros, la situación de los activos y pasivos, el estado de las ganancias y pérdidas, otros balances, y el informe escrito del Comisario de Cuentas. La asamblea de accionistas aprobó la gestión del Consejo de Administración y dispuso lo relativo al destino de las utilidades, así como a la distribución de dividendos. Los asambleístas ratificaron la designación del señor Álex Pimentel M. como miembro del Consejo de Administración dentro del Grupo I; y nombraron, por tres años, a los miembros del Consejo de Administración que conforman el Grupo II, integrado por los señores Osián T. Abreu M., Adriano Bordas, Marino D. Espinal, Pedro G. Brache Álvarez y Felipe Vicini Lluberes.

El señor Manuel A. Grullón, presidente de Grupo Popular, indicó a los accionistas que al término del año 2017, los activos totales consolidados de esta casa matriz y sus empresas filiales alcanzaron un monto de RD$453,157 millones, experimentando un aumento de RD$64,834 millones, para un crecimiento relativo de 16.7%, con relación al total de RD$388,323 millones logrados al término de 2016.

Indicó que la cartera de préstamos neta se elevó a RD$283,630 millones, con un crecimiento de 14.3%, superando así en RD$35,429 millones el valor alcanzado en igual período de 2016, cuyo cierre se cifró en RD$248,201 millones. Asimismo, al terminar el año pasado, los depósitos totales consolidados se elevaron a la suma de RD$348,769 millones, para un crecimiento de 15.6%, superando en RD$47,068 millones el valor alcanzado al final del ejercicio fiscal de 2016. Los fondos patrimoniales que respaldan las operaciones del Grupo Popular y sus empresas filiales cerraron el año pasado con un saldo de RD$60,614 millones, al experimentar un crecimiento de RD$9,466 millones en 2017. A su vez, las actividades desarrolladas por las filiales locales e internacionales del Grupo Popular permitieron a la casa matriz presentar utilidades brutas consolidadas por un valor de RD$11,723 millones, que luego de rebajar el monto del pago del impuesto sobre la renta, el cual se cifró en RD$2,571 millones, resultaron en utilidades netas consolidadas por RD$9,152 millones.

Sobre el comportamiento de las filiales, el señor Grullón precisó que el Banco Popular Dominicano logró excelentes resultados financieros, que le permitieron consolidar su liderazgo en el proceso de transformación hacia la banca digital, al implementar innovaciones en sus canales de servicios y desarrollar iniciativas de negocios con clientes pertenecientes a diversos segmentos, al tiempo que llevó a cabo medidas de eficiencia y rentabilidad, así como a una apropiada gestión de tesorería e iniciativas de negocios implementadas durante el año.

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas