Embajada de Taiwán en República Dominicana.
Embajada de Taiwán en República Dominicana.

TAIPEI.- Taiwán rompió hoy los lazos diplomáticos con República Dominicana, tras ésta anunciar en Pekín el establecimiento de relaciones con la República Popular China y el cese de las que mantenía con Taiwán.

El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, anunció en rueda de prensa la ruptura de los lazos “para preservar la dignidad nacional” y la “suspensión inmediata de todos los proyectos de cooperación y ayuda”.

Ver: RD rompe con Taiwán y anuncia establecimiento de relaciones con República Popular China

El diplomático taiwanés culpó a China de la ruptura, por su oferta de “incentivos financieros” y promesas de inversiones y ayuda en el país caribeño, destinadas a desencadenar la ruptura de lazos con Taiwán.

El ministro de Asuntos Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas, anunció la ruptura con Taiwán en una rueda de prensa en Pekín junto a su homólogo chino, Wang Yi, mientras que de forma simultánea el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo dominicano, Flavio Darío Espinal, hacía el anuncio desde el Palacio Nacional de la Presidencia, en Santo Domingo.

Este último dijo que el Gobierno dominicano se adhiere desde hoy al principio de “una sola China” y reconoce que Taiwán es parte de ese país.

Con esta ruptura, Taiwán se queda con sólo 19 aliados diplomáticos, diez de ellos en Latinoamérica y el Caribe, que sigue siendo la zona con mayor apoyo diplomático a la isla.

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas