Revelan cerca de mil neonatos murieron en lo que va de año

La Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) reveló este lunes que cerca de mil neonatos han muerto en los primeros 4 meses del año, lo que consideran “refleja el fracaso de la política sanitaria del Gobierno”.

La Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) reveló este lunes que cerca de mil neonatos han muerto en los primeros 4 meses del año, lo que consideran “refleja el fracaso de la política sanitaria del Gobierno”.

ADESA, que agrupa a 35 organizaciones, detalló que los infantes fallecidos no pasaban de los 28 días de nacido. “El incremento alarmante de la mortalidad neonatal en lo que va de año es una evidencia irrefutable de la profunda crisis del sistema de salud”, dijo el trabajador social Benjamín Batista, de Barahona, provincia en la cual 54 recién nacidos han fallecido tan solo en el hospital Jaime Mota estos primeros cuatro meses del año.

Batista señaló que esto equivale a un incremento de un 337.5% con relación al primer cuatrimestre del año 2017 cuando en igual período fallecieron 16 neonatos.

El hospital regional Jaime Mota está en proceso de reconstrucción desde hace años y es abarrotado diariamente de pacientes que procuran los servicios que no encuentran en las unidades de atención primarias ni en los hospitales de segundo nivel de las provincias Pedernales, Bahoruco, Independencia, y Barahona, manifestó Urkilandia Acosta, enfermera en la clínica rural de Los Patos, quien denunció las “deplorables” condiciones en las que se labora allá.

“Tengo más de 3 mil familias asignadas, y soy la única enfermera que trabajo junto a un médico pasante. La Unidad de Atención Primaria es el primer nivel de atención cuando se busca un servicio de salud, si se tiene un personal capacitado y las herramientas necesarias, se puede brindar un buen servicio, pero allá no tenemos eso. La gran mayoría de nuestras Unidades de Atención Primaria se encuentran en abandono”, contó Acosta.

La enfermera denunció además que cuando se necesita trasladar a pacientes a otro centro de salud, no se puede hacer porque no cuentan con ambulancias ni con personal que acompañe.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas