Las nueve franquicias del circuito femenino criollo cuentan con dos refuerzos de la patria de José Martí

Cuba siempre ha sido referente deportivo. La calidad de su deporte nunca ha estado en dudas, a pesar de que no vive su mejor momento. Esto fue una parte de lo que primó en la Liga Nacional de Baloncesto Femenino (LNBF) a la hora de cristalizar la idea de traer jugadoras cubanas para reforzar. Esta vez 18 de ellas viajaron a República Dominicana para tomar parte de la tercera temporada de una LNBF que gana cada vez más nivel.

Yamara Delgado y Rachel Contreras Díaz (Murallas de San Lázaro), María Isabel Montero y Anay García Pozo (Leñeras de Santo Domingo), Eilen Gilbert Salgado y Enriqueta Neyra Chacón (Reinas del Este), Lisandra Vargas Hernández y Yunieski Bouly Garzón (Calero), Leanyi Becquer Leblanch y Yusleidy Miranda Cruz (Hidalgas de Santiago), Yuliannis Leyva y Lesdaine Valle Mazorra (Mauricio Báez), Nahomis Rojas y Anilegna Ortega (Águilas de Guachupita), Marlene Cepeda y María Pérez (Indias del Sur), Anisleidy Martínez y Suanly Salas (Olímpicas de La Vega) son las atletas de la patria de José Martí que refuerzan en el circuito femenino criollo.

Bouly es la única de ellas que ha estado en las tres versiones de la LNBF. Colas y Neyra estuvieron en el primer torneo (2016), pero no en el anterior (2017).

En el torneo de 2018 juegan con nueve franquicias y las cubanas están diseminadas a dos por equipo, explicó el profesor Fernando Teruel, quien es el presidente de la LNBF. “Mandamos una delegación nuestra a Cuba a ver el torneo de allá e hicimos una lista con las mejores 18, incluidas nueve jugadoras que están en la selección cubana”, declaró Teruel. “Luego las rifamos entre los equipos atendiendo a las necesidades. Si los equipos necesitaban armadoras, entonces sorteábamos las jugadoras de esa posición entre los conjuntos que las requerían”.

Teruel entiende que durante los dos torneos pasados las cubanas ayudaron a subir el nivel de la liga y que eso mismo ha pasado en la versión de este 2018, puesta en marcha el pasado sábado.

Las jugadoras cubanas vinieron al país en compañía de dos árbitros femeninos y del entrenador del seleccionado nacional cubano. Diez de esas atletas pertenecen a franquicias que están en la Capital y la provincia Santo Domingo como Mauricio Báez, Leñeras, Murallas, Calero y Águilas de Guachupita. Están hospedadas en la Villa Olímpica de la autopista Las Américas, mientras que las restantes nueve se alojan en las provincias de sus equipos: Hidalgas de Santiago, Olímpicas de La Vega, Indias del Sur (Baní) y Reinas del Este (Hato Mayor).

Teruel dijo que la presencia de las cubanas no hubiese sido posible sin el respaldo del Ministerio de Deportes y Recrecación (Miderec), entidad que ofreció los 21 tickets aéreos y entregó 100 mil pesos a cada equipo para atender sus responsabilidades con las deportistas.

Algunos testimonios

Rachel Contreras pertenece a las Murallas y es una de las 12 que están en el país por primera vez. Está más que feliz por la oportunidad de ampliar sus horizontes deportivos y por ayudar a darle mayor solidez a una liga que empieza a despegar. “Ha sido una experiencia única”, expresó la centro de 18 años que estudia cultura física en Cuba. “Nos han dado una atención perfecta, nos sentimos como en casa”. “En cada equipo hay cubanas que se han destacado y han liderado en las diferentes categorías. Hemos dado lo mejor para que la liga sea más fuerte”.

San Lázaro, que es una de las tres franquicias que debuta este año lleva marca de 2-0, gracias al trabajo de sus dos refuerzos cubanas. La otra es Yamara Armago Delgado, una delantera que lleva 14 años como integrante del combinado nacional cubano.
También es la primera vez que esta jugadora de 33 años está en República Dominicana, aunque sí conoce el nivel del baloncesto local. “Antes había tenido algún roce con las jugadoras que están en la liga porque al ser miembro de la selección cubana me había enfrentado a ellas”, apuntó. “Sin embargo, esto es una experiencia nueva que me encanta. Ya había tenía referencia con las primeras compatriotas que vinieron. Me encanta la liga, tiene buen nivel y creo que hemos ayudado a eso”.

Posted in BaloncestoEtiquetas

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas