Santiago. El levantamiento que hizo el Cuerpo de Bomberos de Santiago sobre la cantidad de hidrantes deja al desnudo las condiciones de precariedad y la falta de logística en caso de la ocurrencia de un fuego de gran magnitud.

Los datos aportados por los técnicos del Cuerpo de Bomberos establecen que de 42 hidrantes con que cuenta el casco urbano, solo 24 se encuentran en buenas condiciones. El resto carece de agua o no funciona.

Otros hidrantes ni siquiera pueden abrirse por las condiciones de deterioro o fueron removidos y solo se encuentra la base.

Sin embargo, el hallazgo establece que prácticamente todos los barrios del municipio carecen de este sistema de abastecimiento de agua. Solo la zona céntrica cuenta con algunos, pero se requiere de una mayor cantidad en caso de la necesidad de combatir un siniestro.

Quejas por problemas

En el municipio cabecera de Santiago semanalmente se registran decenas de llamadas por fuegos ocurridos en barriadas y las quejas son constantes por la precariedad en que laboran los integrantes del Cuerpo de Bomberos.

Aunque la propuesta de levantamiento de hidrantes se hizo en septiembre del pasado año, fue apenas hace unos días cuando concluyeron.

Tras la labor de captación y determinar las debilidades, ahora este informe será presentado a la Alcaldía y a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago.

El coronel Alexis Moscat dijo que serán los voluntarios que continuarán el levantamiento de hidrantes para saber con cuántos cuentan y cuántos faltan, debido a que muchos fueron tapados con los trabajos de remozamiento de aceras.

Bomberos enfrentan precariedades por falta de hidrantes. Ricardo Flete

Lugares con mayores problemas de hidrantes

Otros hidrantes fueron retirados de barrios como La Joya, Los Pepines y Pueblo Nuevo, debido al uso indiscriminado que le daban al agua y la falta de conciencia ciudadana. El levantamiento permitirá determinar las posibles debilidades y dónde deberán ser colocados otros. Uno de los hidrantes quedó sepultado, cercano al parque Colón, entre las calles Del Sol con Cuba.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas