Hombres firman compromiso contra violencia machista

Cada año más de doscientas mujeres mueren a manos de sus parejas y una cantidad no cuantificada de niños y niñas quedan en la orfandad en la República Dominicana a causa de la violencia machista.

Cada año más de doscientas mujeres mueren a manos de sus parejas y una cantidad no cuantificada de niños y niñas quedan en la orfandad en la República Dominicana a causa de la violencia machista.

Partiendo de esa realidad, la Fundación Vida sin Violencia ha puesto en marcha una novedosa iniciativa, denominada “Declaración compromiso en contra de la violencia hacia la mujer y por el respeto a sus derechos”, mediante la cual los hombres se comprometen a apoyar las acciones que fomenten el respeto a los derechos de las mujeres y la resolución de los conflictos a través del diálogo en favor de la armonía familiar.

La presidenta de la Fundación, Yanira Fondeur, acompañada de las señoras Belkis de Castaños, Francia de Pérez, Amarilis Durán y Francia de Subero, visitaron ayer al director y subdirector de elCaribe, Osvaldo Santana y Héctor Linares, respectivamente, quienes también suscribieron el documento, conjuntamente con editores, periodistas y empleados de este periódico.

La declaración, que también fue suscrita en el mes de marzo por el propio procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, ya ha sido firmada por cientos de hombres que se comprometen a contribuir para erradicar la violencia intrafamiliar y de género, y ha sido puesta en práctica en la ciudad española de Bilbao, por sugerencia del experto Ritxar Bacete, autor del libro “Nuevos hombres buenos”.

Rol de los medios es prioritario

Según Fondeur los medios de comunicación juegan un rol prioritario para la prevención de la problemática en su misión de informar y concienciar a sus audiencias.

Insistió en la necesidad de una educación que contribuya a desaprender conductas que culturalmente multiplican la violencia, mediante la adopción de la denominada “masculinidad positiva”, que no es más que la integración y participación igualitaria del hombre en el cuidado de los hijos y las labores del hogar.

“Afortunadamente, vemos otras conductas en las nuevas generaciones, de padres más integrados a los colegios, las clínicas, el cuidado de la familia”, dijo la presidenta de la Fundación que lleva nueve años realizando charlas de prevención de violencia en el noviazgo, el bullyng, manejo de conflictos, entre otros. Francia de Pérez, agrega que los niños que reciben el cuidado del padre son más sanos física y emocionalmente que aquellos que han obviado su responsabilidad. “Es un hombre que cuida y se cuida, por el bien común, cuida porque se siente parte de la responsabilidad”.

Ley no debe desapoderar al Ministerio de la Mujer

Según Fondeur, el proyecto que crea el Sistema de Apoyo Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres no debe despojar al Ministerio de la Mujer de los roles que por más de 25 años realiza para la prevención del flagelo. “Cuando hablamos de un tema tan complejo como es la violencia contra las mujeres, no sería justo quitarle la función especializada que tiene frente a una problemática tan grave”.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas