El presidente Danilo Medina corta la cinta para dejar inaugurado un centro escolar en Villa Mella.
El presidente Danilo Medina corta la cinta para dejar inaugurado un centro escolar en Villa Mella.

Villa Mella, Santo Domingo Norte.- El presidente Danilo Medina entregó este martes en el sector Buena Vista I, de este municipio, un nuevo centro educativo que consta de 29 aulas nuevas, para albergar a 945 estudiantes.

Además, está dotado de aulas de inicial, rincones tecnológicos, laboratorio de Informática; biblioteca, espacios administrativos equipados, salones de orientación y enfermería, cocina, comedor, plaza cívica, huerto escolar y dos canchas deportivas.

La provincia Santo Domingo cuenta con 878 centros educativos con una población de 444,883 estudiantes, y este centro se enmarca en la Revolución Educativa que implementa el gobierno para ofrecer a la población una educación de calidad y con modernas herramientas tecnológicas. De estas escuelas, 251 están ubicadas en Santo Domingo Norte, con 114,866 matriculados.

Durante los gobiernos del presidente Danilo Medina suman 167 las escuelas entregadas en la provincia Santo Domingo que han adicionado 3,812 aulas, nuevas y remozadas, en beneficio de 122,290 alumnos. De esta cifra de planteles 56 son de Santo Domingo Norte, con 1,227 aulas y 39,375 estudiantes beneficiados.

El centro educativo del nivel Primario Oscar Sánchez Baret fue dejado en funcionamiento por el mandatario durante una ceremonia en la que el ministro de Educación, Andrés Navarro, pronunció el discurso central, en el cual exhortó a los padres y madres a integrarse a las actividades de la comunidad educativa y ser vigilantes con el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos.

El ministro Andrés Navarro, manifestó que en cada municipio hay que lograr un pacto por la educación local que garantice que la inversión siga creciendo al interior de las aulas, “en definitiva, esta es una misión de la nación dominicana y “para esto, vamos a incorporar nuevos recursos, nueva tecnología y el Presidente ya está desarrollando el programa República Digital”.

De igual manera, aseguró que el contenido fundamental de la Revolución Educativa está en seguir formando a los estudiantes para que puedan exhibir competencias y que para lograrlo implica también, el acompañamiento de las familias “porque nuestros estudiantes requieren el apoyo de sus familias, igualmente, implica el acompañamiento de las comunidades”.

Afirmó que el presidente Danilo Medina sigue sembrando escuelas en todo el territorio nacional: “inaugurando politécnicos, liceos, centros de primarias, estancias infantiles, estableciendo la Jornada Escolar Extendida, que incluye servicios como la alimentación; la entrega de recursos para la educación, también, uniformes, en definitiva, se está cada día invirtiendo muchos recursos, para crear el mejor de los ambientes para el desarrollo de los aprendizajes”.

También resaltó la lectura como la madre de las competencias, “porque para poder desarrollar las matemáticas, es necesario saber leer; para poder desarrollar los conocimientos de ciencias, es necesario saber leer; para poder desarrollar valores, principios, es indispensable que nuestros estudiantes sepan leer” afirmó al señalar que  la estudiante que pronunció el discurso de agradecimiento,  es una expresión de lo que está procurando y está construyendo la Revolución Educativa en cada aula del  país.

En la ceremonia también hablaron, el ingeniero Francisco Pagán, director de la OISOE; Sunilda Rivera Gómez, directora del centro educativo, que pronunció las palabras de bienvenida, y Ámbar Cristina Rodriguez Fajardo, estudiante de sexto grado de básica, quien ofreció el discurso de agradecimiento. En tanto, el párroco Joel Villafaña, de la parroquia San Francisco de Asís, bendijo la obra.

La obra fue construida por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, con fondos del presupuesto del Ministerio de Educación (MINERD) por un monto de 73 millones 147 mil 481 pesos con 78 centavos.

En la mesa principal y el corte de cinta, el presidente Danilo Medina estuvo acompañado de José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Juan Frías, gobernador de la provincia Santo Domingo; Rubén Maldonado, presidente de la Cámara de Diputados; Cristina Lizardo, senadora, y René Polanco, alcalde de Santo Domingo Norte.

Además, los diputados Carlos Guzmán, Pedro Mota, Damaris Vásquez, José García, así como Leddys Vásquez, presidenta de la Comisión de Apoyo al Desarrollo Barrial y Ronald Santana, director de la Regional 10 de Educación.

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas