Inicia vacunación contra siete enfermedades; OPS y OMS piden más esfuerzos contra el VPH

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país lamentó que después de los esfuerzos que se han hecho como país en garantizar la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), se tenga cobertura de alrededor de 70% para proteger a la población.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país lamentó este martes que después de los esfuerzos que se han hecho como país en garantizar la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), se tenga cobertura de alrededor de 70% para proteger a la población.

Al participar en el acto de apertura de la XVI semana de vacunación de las Américas y la VII Semana Mundial de Vacunación (SMV), Alma Fabiola Morales expresó que se debe vacunar a las niñas y llamó a los padres de familia a tener confianza en la vacuna para que pueda desaparecer la transmisión del virus para que de esta forma en 10 años poder tener una población libre de cáncer cérvico-uterino.

“Si queremos proteger, tenemos que avanzar por encima del 85%, y si queremos garantizar protección inmunológica poblacional debemos avanzar por encima de los 95%”, expresó Morales.

Jornada de vacunación

Con una inversión de 99 millones de pesos, el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), inició este martes la XVI semana de vacunación de las Américas y la VII Semana Mundial de Vacunación (SMV).

La jornada inició en un acto encabezado por la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, y representantes de grupos poblacionales objeto a vacunarse contra siete enfermedades que son las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH); la difteria, tétanos, sarampión, rubeola, hepatitis B e influenza.

Estas vacunas se aplicaran a las niñas de 9 y 10 años de edad, a los inmigrantes, embarazadas, adultos mayores y trabajadores de la salud.

La funcionaria dijo que las vacunas del PAI están en el plan Básico de salud, y cada administradora de riesgo de salud está en la obligación de que sus afiliados tengan el esquema completo de vacunación, a través de sus prestadores.

Salud Pública  contempla vacunar contra el VPH a unas 151 mil niñas de 9 y 10 años de edad, las cuales alrededor de 92 mil  recibirán su primera dosis, y las 59 mil restantes la segunda dosis que requieren para protegerse  contra el cáncer cérvico uterino, responsable de ocasionarles la muerte a unas 550 mujeres cada año en el país.

En tanto que el director del PAI, Zacarías Garib, dijo que lo que se busca en esta jornada de vacunación es la promoción de la inmunización, el cual busca llegar a los lugares donde la gente no tiene acceso a las vacunas.

“El reglamento del Plan Básico de salud manda que las administradoras de Riesgo de Salud están en la obligación de garantizar esas vacunas”, señaló.

Indicó que cada jornada de vacunación que se realiza hay que adicionarle a los 2.4 millones de dosis que se aplican de vacunas en el país de forma anual para los grupos que son del esquema nacional, 1.2 millones adicionales, con el 2006 que lograron vacunar a 5.4 millones de dominicanos en una jornada de cuatro meses contra el sarampión y la Rubeola.

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas