El reconocimiento fue recibido por Leopoldo Deive, hijo del ganador del Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León JIménez, Carlos Esteban Deive.
El reconocimiento fue recibido por Leopoldo Deive, hijo del ganador del Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León JIménez, Carlos Esteban Deive.

El reconocido escritor, narrador y dramaturgo Carlos Esteban Deive, obtuvo el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2018, por su obra Bibliotecas privadas y vida cotidiana en la Colonia de Santo Domingo.

El ganador recibió el premio, consistente en 750 mil pesos y un certificado, en el marco de la XXI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018, de manos de Pedro Vergés, ministro de Cultura; María Amalia León de Jorge, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes y Franklin León, presidente de la Cervecería Nacional Dominicana, quienes estuvieron acompañados de los miembros del jurado y Ruth Herrera, directora General de la Feria.

El galardón, que fue entregado en un solemne acto en la Sala Aida Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, contó con los auspicios del Ministerio de Cultura, la Dirección General de la Feria del Libro, la Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana.

“Ratificamos con énfasis nuestro compromiso institucional con la comunidad de creadores dominicanos, que desde la inspiración de sus obras, van despejando y alumbrando los caminos de nuestra historia. Por ellos, hemos estado, estamos y estaremos aquí. Que podamos seguir sintiendo a nuestro pueblo para conocerlo cada vez más, para escribirlo, para pintarlo, para cantarlo, para amarlo y amarnos en él”, expresó María Amalia León de Jorge.

El escritor Carlos Esteban Deive fue elcto como ganador del Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2018
El escritor Carlos Esteban Deive fue elcto como ganador del Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2018

El jurado de este año estuvo compuesto por los reconocidos intelectuales Ylonka Nacidit Perdomo, Fernando Ferrán y Carlos Enrique Cabrera, presidido exoficio, con voz pero sin voto, por la Directora Ejecutiva de la Feria, Ruth Herrera. La obra ganadora sobresalió de acuerdo con el veredicto, “Por considerarla una obra de erudición y de grandeza creativa en el género de la investigación histórica, cuya narratología humanística-documental aporta al conocimiento de cómo circularon  las ideas desde distintos ámbitos, saberes y escenarios en el Santo Domingo colonial, a través de la cultura libresca,  en  los siglos XVI, XVII y XVIII, y que contribuyeron a  los cimientos del discurso identitario de la nación dominicana”.

Para esta vigésimo primera edición del Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2018, se presentaron un total de 44 obras publicadas entre el 14 de marzo de 2017 y el 13 de marzo de 2018. Los criterios analizados para la selección son trascendencia y calidad del texto, manejo del lenguaje, la destreza intelectual o capacidad creativa, estructura del libro, originalidad y contribución a la riqueza bibliográfica nacional.

Carlos Esteban Deive es Doctor en Filosofía e Historia de América. Ha trabajado en las áreas de literatura, antropología social e historia. Fue decano de la facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua. Entre sus obras más destacadas se encuentran Las devastaciones, premiada con el premio Siboney de literatura y La esclavitud del negro en Santo Domingo, Heterodoxia e Inquisición en Santo Domingo, entre otras. Además fue galardonado con el Premio Nacional de Historia por su obra Vudú y magia en Santo Domingo.

Posted in A & E, Destacado, GenteEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas