Abril, antesala de la temporada ciclónica

Abril, cuarto mes del año, se caracteriza porque con él llegan las altas temperaturas producto del inicio de la primavera y las fuertes irradiaciones solares, marcando el final

Abril, cuarto mes del año, se caracteriza porque con él llegan las altas temperaturas producto del inicio de la primavera y las fuertes irradiaciones solares, marcando el final de la temporada de frentes fríos en la República Dominicana, los cuales provocaron bajas temperaturas y lluvias en gran parte del país.

En este período, llamado convectivo, se empiezan a sentir más las tormentas eléctricas, aguaceros más fuertes en horas de la tarde, lo que le va abriendo las puertas a la temporada ciclónica, que inicia formalmente el 1 de junio.

A partir de esta época aumentan las horas de sol  y la sensación de calor se torna más intensa, por lo que los expertos recomiendan a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropa ligera y de colores claros, no exponerse por mucho tiempo al sol y utilizar protector solar.

“Las condiciones generalmente son favorables para realizar actividades al aire libre debido a que se presentan pocas lluvias”, sostuvo el predictor de la Oficina Nacional de Meteorología –Onamet- José Medina, durante una conversación con elCaribe.

Al ser la antesala del inicio de la temporada ciclónica, que según los expertos, este año 2018 se muestran preocupados al pronosticar 14 tormentas tropicales, siete de las cuales se convertirán en huracanes.

Dijeron que esa sería una cantidad superior al promedio, lo que hace vaticinar una temporada por encima de lo normal como la del año pasado en la que Irma y María ocasionaron cuantiosos daños en el Caribe y además se cobraron la vida de cientos de personas en la región.

Los meteorólogos han tomado cinco años como referencia para realizar el pronóstico para la temporada ciclónica de este año (2011, 2006, 1996, 1967 y 1960), en los cuales uno o dos huracanes se han acercado peligrosamente a República Dominicana o han incidido directamente.

En el 2011 el huracán Irene pasó al norte del país; en el 2006 Ernesto afectó el suroeste de República Dominicana con vientos huracanados; en 1996 fueron dos los huracanes que amenazaron al país (Hortense y Bertha); mientras que en 1967 el huracán Beulah se ubicó al sureste de territorio dominicano con categoría 4; y el último año consultado fue 1960, el huracán Donna fue el ciclón más poderoso de esa temporada dejando a su paso más de 400 fallecidos desde la región caribeña, navegando por la costa este de Estados Unidos, hasta disiparse en Groenlandia.

Los expertos advierten que las proyecciones son preliminares y a finales de mayo realizarán otra previsión con el dato más preciso sobre la influencia en el Atlántico del fenómeno de La Niña o Neutral, que se desarrollan en el océano Pacífico y controla el número de ciclones en nuestra zona.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas