Actividades de este domingo de la Feria del Libro

La 21ª Feria Internacional Santo Domingo 2018 honrará este domingo a la escritora, maestra e investigadora Valentina Peguero, en el marco de un amplio programa de actividades que inicia con la dedicatoria de una de las calles de la Plaza de la Cultura “Juan Pablo Duarte”.

Feria del Libro
Feria del Libro

La 21ª Feria Internacional Santo Domingo 2018 honrará este domingo a la escritora, maestra e investigadora Valentina Peguero, en el marco de un amplio programa de actividades que inicia con la dedicatoria de una de las calles de la Plaza de la Cultura “Juan Pablo Duarte”.

La FILSD 2018 es organizada por el Ministerio de Cultura (MINC) y sus puertas estarán abiertas hasta el 30 de abril, dedicada a Lupe Hernández Rueda y tiene a Guatemala como País Invitado de Honor.

La apertura de la feria, a las 9:00 de la mañana, coincide con una visita guiada para invitados internacionales por la Ciudad Colonial y la charla “Leer en tiempos de Internet”, a cargo de Aquiles Julián, en el Pabellón de Autores Dominicanos.

Mientras que a las 10:00 a.m., será el acto oficial de la inauguración de la calle “Valentina Peguero”. Y a esa misma hora, en la Sala Latinoamericana de la Biblioteca Nacional, la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO) ofrecerá la conferencia: “La investigación y su impacto en el conocimiento científico”, a cargo de Tiburcio Gómez.

Una hora después, el Pabellón de Guatemala recibirá al público con la charla: “La gestión cultural de una metrópolis”, a cargo de Eduardo Vázquez Martín (México). En ese mismo momento, pero en el Pabellón de Autores Dominicanos, se dará inicio al conversatorio de Valentina Peguero, autora homenajeada del día, con estudiantes y miembros de talleres, y en el Bar Café de las Letras el destacado periodista Huchi Lora hablará sobre su libro de historietas “Drake ataca el Caribe”.

También, a las 11:00 a.m., la Editora Nacional del Ministerio de Cultura ha coordinado, en la Sala Aída Bonnelly de Díaz del Teatro Nacional, la presentación de los libros Premios Anuales de Literatura e Historia 2017: Hormigas dentro de una gota de ámbar (poesía), de Daniel Baruc; Códices en las cortesías de mis libros (cuento), de Giovanny Cruz; Dos piezas trágicas (teatro), de César Sánchez Beras, y Toussaint Louverture. La revolución negra de 1791 y Santo Domingo (historia), de Carlos Esteban Deive.

Al mediodía se impartirá el taller de poesía a cargo de Víctor Saldaña, director del Sistema Nacional de Talleres, en el Pabellón Talleres Literarios; y en el Bar Café de las Letras habrá un Recital del Círculo Literario Mujeres de Roca y Tinta, coordinado por Gladys Almonte.

Durante la tarde, el programa de la FILSD 2018 se pondrá más intenso a partir de las 2:00 p.m., en escenarios como Pabellón Talleres Literarios, donde está agendada una lectura de la Unión de Escritores de La Romana y Bonao, y de los talleres literarios Juan Félix Pepén (Higüey) y Flérida González Mota (La Romana).

A la misma hora, pero en el Bar Café de las Letras, los visitantes tendrán la oportunidad de tomarse un café con Valentina Peguero, autora homenajeada del día; y en la Sala Latinoamericana de la Biblioteca Nacional, dentro del programa universitario, se impartirá la charla: “Importancia de los valores en la vida humana”, a cargo de Juan Antonio Graciano Domínguez, organizada por Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO).

Una cita importante se desarrollará a las 3:00 p.m., en Pabellón de Guatemala, con el conversatorio-presentación del libro “Mis manos superficie. Antología de prosa de Guatemala”, a cargo de Francisco Morales Santos (antólogo), de la Colección Homenaje de la Editora Nacional, del Ministerio de Cultura.

También, a las 3:00 de la tarde, el Pabellón Libro Cocina ofrecerá la charla: “Historia de la gastronomía dominicana”, con la presencia de Marcio Veloz Maggiolo. Una hora después, el Pabellón Lupo Hernández Rueda se acomoda para la presentación de los libros “¡Unidos en la lucha!” y “Sacerdotes sociales”, de José Gómez Cerda, presidente de la Asociación de Periodistas y Escritores.

Otra importante puesta en circulación se realizará, para las 4:00 p.m., en la Sala Latinoamericana de la Biblioteca Nacional, de la revista Unicaribe, de la Universidad del Caribe. Mientras que a las 5:00 p.m., el Pabellón de Guatemala tiene una charla sobre “Las mujeres en la trilogía bananera de Miguel Ángel Asturias”, a cargo de Denise Phé-funchal (Guatemala); y en el Pabellón de Autores Dominicanos estará, a esa misma hora, la homenajeada del día, Valentina Peguero, con la conferencia: “Mujeres pioneras de la República Dominicana”.

Dentro del Ciclo de Formación Juan Bosch, a las.6:00 p.m., el Pabellón Talleres Literarios tendrá un taller especial: “Formas para hacer poesía repentista”, a cargo de Alexis Díaz Pimienta (Cuba). Y a las 7:00 de la noche, en la Sala Aída Bonnelly de Díaz del Teatro Nacional, se ofrecerán conferencias magistrales sobre “El legado herético de León Felipe”, a cargo de Gabriele Morelli (Italia).

En la recta final del domingo de feria, el Pabellón Lupo Hernández Rueda presentará, a las 8:00 de la noche, el libro “Sirenas y otros naufragios”, de Eduardo Vázquez Martín (México), y en el Pabellón Talleres Literarios, la conferencia “Nueva narrativa en la música alternativa dominicana”, a cargo de Rossy Díaz, coordinadora del proyecto cultural Letratón.

La jornada tendrá un cierre espectacular, en la Sala Ravelo del Teatro Nacional, con la presentación de la obra teatral “Las penas saben nadar”, de Juancito Rodríguez, bajo la coordinación de la Dirección General de Cultura del Ministerio de Educación. Mientras que a las 8:30 p.m., la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional se engalanará con las danzas tradicionales del Ballet Moderno y Folklórico de Guatemala.

Posted in A & E, Destacado, GenteEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas