Encontrar lectores con más juicio, con más madurez y más capacidad para entender las cosas son algunos de los grandes retos que enfrenta la literatura en la era digital, según observa el poeta y periodista Pedro Pablo Fernández.

“Que entiendan que el facilismo no es la base de la literatura, a menos que no se sepa manejar de manera muy genial”, expresó el también publicista, investigador y promotor cultural al ser reconocido con la dedicatoria de una de las calles de la Plaza de la Cultura “Juan Pablo Duarte” , en el marco de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018.

Fernández contabiliza medio siglo dedicado a la literatura, tiempo en el que ha ornamentado una bibliografía con títulos como: Fragmentaciones, 1981; Presencia & Monólogo, 1983; Sístole diástole, 1986; Veinte Pop emas rockmánticos, 1986; Delicatessen, 1986 (edición restringida, fotocopiada); Cundeamor (antología poética), 1994; Agua Lírica, 1996; Porque Chocolate, 1996, entre otros.

Para el escritor ocoeño (1953), lo más gratificante de este oficio es “saber, como decía Gabriel García Márquez, que los amigos quieren más a uno cuando uno escribe, que uno escribe para que los amigos lo quieran más”. En ese sentido, aconseja a los nuevos escritores: “que piensen y sepan que el trabajo es duro, arduo, hermoso, gratificante”, pero que se requiere dedicarse por completo para llegar a buen puerto.

Reconocimiento a su trayectoria

Pedro Pablo Fernández fue reconocido por el Ministerio de Cultura frente a la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña del recinto ferial, con la presencia de familiares, amigos, escritores y un público joven y diverso. “Se ha pensado que lo que he hecho en 50 años de carrera literaria tiene un valor, y que ese valor se manifiesta en este aprecio, en este reconocimiento del Ministerio. Lo que he hecho yo, y gente como yo, tiene un valor tangible, perdurable a favor de la sociedad, del hombre, la cultura y el ser humano en general”, puntualizó.

Dedican un día de la feria a Pedro Pablo Fernández

La dedicatoria de la calle fue encabezada por la directora general de la Feria Internacional del Libro, Ruth Herrera, y Valentín Amaro, miembro del consejo ejecutivo de la FILSD. Durante el acto, los estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Visuales pintaron el retrato del homenajeado del día, bajo la dirección del profesor Jimmy Verdecía.

Aquiles Julián será reconocido este sábado

9:00 a. m. Charla: “La lectura es dinamita”, a cargo de Iván García. Pabellón de Autores Dominicanos.

10:00 a. m. Acto de inauguración de la calle Aquiles Julián. El homenajeado es poeta, cuentista, dramaturgo, ensayista, teatrista y cineasta.

10:00 a. m. Conversación: “La literatura como espacio de crítica y denunciante del racismo”, a cargo de Carol Zardetto (Guatemala), Kianny N. Antigua, Avelino Stanley y Daisy Toussaint. Pabellón Lupo Hernández Rueda.

10:00 a. m. Taller de gastro-ficción: “Este es mi cuerpo”, a cargo de Luis Reynaldo Pérez. Pabellón Talleres Literarios.

12:00 m. “Duelo editoriales formales vs. editoriales alternativas vs. publicaciones digitales”, a cargo de Raúl Figueroa (Guatemala), Luis Méndez Salinas (Guatemala), Willy del Pozo (Perú), Friné López (Costa Rica) y Frank Báez. Bar Café de las Letras Panel.

3:00 p. m. Charla: “Cultura moderna en Guatemala”, a cargo de Mario Roberto Morales (Guatemala). Pabellón de Guatemala.

3:00 p. m. Palabras acerca de la presencia culinaria en la novelística dominicana, a cargo de Sélvido Candelaria. Pabellón Libro Cocina.

3:00 p. m. Presentación del libro Diez claves para escribir periodismo, de José Rafael Sosa. Sala de Tertulias Carmen Natalia de la Biblioteca Nacional.

5:00 p. m. Conversatorio: “Un padre universal: legado y obra de Miguel Ángel Asturias”, a cargo de Miguel Ángel Asturias, hijo (Guatemala). Pabellón de Guatemala.

5:00 p. m. Ciclo de coloquios: “Las voces de Manuel Valerio, Abel Fernández Mejía, Ramón Cifré Navarro y Luis Alfredo Torres, de la Generación del 48”. Los panelistas son: Juan Freddy Armando, Alexis Gómez Rosa y Fari Rosario. Moderadora: Griselle Lerebous. Pabellón de Autores Dominicanos.

7:00 p. m. Demo culinaria con la chef Mirciny Moliviatis, de Guatemala (especialidad: pedagogía gastro). Pabellón Libro Cocina.

7:00 p. m. Conferencias magistrales: “Lupo Hernández Rueda, agonía y aventura”, a cargo de Jorge Urrutia (España). Sala Aída Bonnelly de Díaz del Teatro Nacional.

8:00 p.m. Panel sobre el libro Periodismo, cuando la verdad no sea distorsionada, de Carlos Nina Gómez, con la participación de Rafael Peralta y Miguel Solano. Pabellón de Autores Dominicanos.

8:30 p. m. Presentación del Ballet Moderno y Folklórico de Guatemala: “El señor Presidente”, basado en la obra homónima de Miguel Ángel Asturias, y danzas tradicionales. Sala principal del Teatro Nacional.

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas