He tomado como referencia la cultura aborigen vista a través de los garífunas para asumir el concepto de memoria histórica. Primero porque es un tema con el que me identifico y, segundo, por el hecho de que a partir de este punto puedo intentar explicar la diversidad étnica por medio de elementos comunes en espacios disímiles, así como los derroteros que genera la mutación cultural.

Pues bien, en la pasada entrega concluía que será en el área continental de Centroamérica donde se van a desarrollar los garífunas. Esto así, porque fueron muchos los conflictos que se generaron entre franceses e ingleses por el control del espacio caribeño, lo que motorizó que los descendientes del híbrido entre el caribe y el africano al ser vencidos en su lucha por el territorio que los acogía, fueran desplazados en su mayoría desde San Vicente y las Granadinas a las costas fundamentalmente de Honduras y, luego, las de Belice y Nicaragua.

Todo ello trajo como consecuencia que, en un momento dado, los pocos garífunas que se encontraban en el espacio isleño, perdieran el contacto con su pasado histórico y se sumieran en un proceso de aculturación. De ahí que los que dieron origen a este grupo etnográfico, fueran quedando excluidos y, al hoy, sean comprendidos como una especie de diáspora que, por suerte, se pudo alimentar de sus tradiciones a partir del intercambio cultural con los que ya se habían establecido en Centroamérica.

Adentrarse en el andamiaje cultural generado por medio de la simbiosis de dos culturas como la aborigen y la africana, ha traído consigo la vigencia de una cosmogonía sincrética en la que coexisten las loas del pasado africano, así como las deidades aborígenes. De modo que los ritos y tradiciones se preservan, sin dejar de adaptarse al cambio, ya que los garífunas se han ocupado por comprender los elementos esenciales del territorio que los acoge, generando un proceso de interculturación que les ha permitido avanzar sin perder su identidad, siendo reconocidos como obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad.

Posted in Crítica Arte

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas