Lidio Cadet defiende el rol de las comisiones de ética defiende el rol de las comisiones de ética

“Cuando se produjo el conjunto de problemas detectados en la auditoría realizada por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana no existía la actual Comisión de Ética Pública en la OMSA”.

“Cuando se produjo el conjunto de problemas detectados en la auditoría realizada por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana no existía la actual Comisión de Ética Pública en la OMSA”.

Así se expresó el titular de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), Lidio Cadet, al responder al editorial de elCaribe del miércoles 18 de abril “La Omsa y los políticos”, en el que se cuestiona dónde estaba esta comisión para este caso de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, según revela el informe de la Cámara de Cuentas durante la gestión de Manuel Rivas, quien está en prisión por su supuesta vinculación al asesinato del abogado Yuniol Ramírez.

“De lo que hablamos es de un alarmante caso de corrupción… hasta el próximo destape. Todo eso pese a las plataformas implantadas en la administración pública para “evitar irregularidades” tan graves como las develadas en la Omsa. Ahora se admite debilidades de la ley de compras, cuando se ha venido resaltando sus virtudes para prevenir la corrupción. ¿Qué de la labor de la Comisión de Ética Gubernamental?”, expresa uno de los párrafos del editorial de elCaribe, al que Cadet respondió que solo funcionaba una comisión de ética que dependía mayoritariamente de la máxima autoridad.

El director de la Digeig indicó que “por esto estaba incapacitada para actuar de manera independiente en defensa del bien hacer y el bien común y que fue por esta razón que el presidente de la República Danilo Medina, en reunión con todos los altos funcionarios del Gobierno, expuso que las comisiones de ética no podían funcionar adecuadamente por su dependencia con los incumbentes de las instituciones del gobierno central”.

Cadet resaltó que por eso el mandatario instruyó al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo y a él, para que le presentaran un proyecto de decreto a fin de superar la situación de debilidad de las comisiones de ética pública, y que así nació el decreto 143-17, “según el cual se produjo una revolución en la configuración de cada comisión de ética”.

Dijo que el 31 de agosto de 2017 fueron juramentadas por el presidente Medina las 206 comisiones de ética pública, y que estas tienen inamovilidad laboral durante los dos años que dura su período y hasta dos años después de terminar el mismo.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas