Quién es Miguel Díaz-Canel, el nuevo presidente de Cuba

SANTA CLARA, Cuba (AP) — Era un funcionario joven, delgado y de pelo largo que andaba en bicicleta saludando a los vecinos y por su personal estilo de dirigir su provincia tenía la popularidad de una estrella de rock local.

Díaz-Canel
Díaz-Canel

SANTA CLARA, Cuba (AP) — Era un funcionario joven, delgado y de pelo largo que andaba en bicicleta saludando a los vecinos y por su personal estilo de dirigir su provincia tenía la popularidad de una estrella de rock local.

Pasó una década desde entonces y Miguel Díaz-Canel -convertido el jueves en el sucesor de Raúl Castro en la presidencia de Cuba- parece otra persona: canoso, serio y de muy pocas palabras.

Díaz-Canel tiene una biografía oficial escueta en detalles personales y profesionales. Y aunque nadie sabe a ciencia cierta cómo se proyectará en su gobierno, en su primer discurso como mandatario prometió servir a los intereses del pueblo y continuar con el legado de la revolución socialista iniciada hace casi seis décadas por los hermanos Fidel y Raúl Castro.

Algunas anécdotas de su pasado reciente podrían dar señales sobre su próximo estilo.

En un país en el que no existe la figura de la primera dama y los dirigentes -que suelen moverse en medio de importantes operativos de seguridad- ocultan con celo su vida privada, Díaz-Canel llegó casi sin custodia en marzo hasta un centro de votación en Santa Clara, a unos 300 kilómetros al este de la capital, donde varios medios extranjeros lo aguardaban.

El funcionario caminó a lo largo de una cuadra, de la mano de su esposa, mientras saludaba a las personas que se le acercaban.

“Aquí estamos construyendo una relación de gobierno y pueblo”, dijo durante la inusual aparición pública ante las cámaras para votar por el parlamento.

Díaz-Canel, de 57 años, es la primera persona en tomar la máxima dirección que no se apellide Castro desde que triunfó la revolución en 1959 y deberá enfrentarse a una economía estancada, una infraestructura en decadencia, la hostilidad de Estados Unidos que no levantó el embargo, ni las sanciones contra la isla y las críticas a un modelo de control estatal con salarios bajos en el marco de un congelamiento de la iniciativa privada.

Muchos cubanos a lo largo y ancho de la isla apenas lo conocen. Los últimos años de su ascenso político han transcurrido lento pero sin pausa, escalón por escalón, y asumió un perfil tan bajo que pasaban meses sin que se supiera de sus actividades.

Posted in Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas