Barahona
Barahona

En la pasada Evaluación Diagnóstica Nacional en Lengua Española y Matemática en Tercer Grado de Educación Primaria 2017, los estudiantes de la regional de Barahona obtuvieron los peores resultados en Lengua Española, donde apenas un 5.4% de alumnos alcanzó el nivel satisfactorio.

Según el informe general que recoge los resultados de la evaluación, la cual arroja que sólo el 12% y el 27% de los estudiantes demostraron las competencias esperadas en Lengua Española y en Matemáticas, respectivamente, las otras regionales con resultados más bajos en Lengua Española fueron Azua (6.3%), Neyba (7.4%), San Cristóbal (7.3%) y Monte Plata (7.4%). Mientras que los estudiantes de Santo Domingo, La Vega (15.4%), Santiago (15%) y Montecristi (14.3%) obtuvieron el mejor desempeño.

En Matemáticas, el mayor porcentaje de estudiantes en el Nivel Satisfactorio fue de 34.5% en La Vega y el menor se observó en Barahona con un 15.9%. Las otras regionales con mejor desempeño fueron Santo Domingo 15 (31.6%) y Montecristi (31.2%); mientras que las otras regionales con menor porcentaje en el nivel deseado fueron Azua (18.3%) y San Cristóbal (18.9%).

Los resultados de Barahona no son casuales, tomando en cuenta que el año pasado esta fue la regional en donde menos docencia se impartió por los constantes llamados a paro de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). De hecho, la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo condenó a esa seccional al pago de RD$50 mil por cada día sin docencia.

No obstante, en febrero de este año, la ADP decidió en asamblea impartir docencia a tiempo completo solo durante los días lunes, martes y miércoles, mientras que los jueves los maestros sólo trabajarán hasta las 12 del mediodía en protesta por la ordenanza 24-2017 que eligió mediante ternas a los directores de centros educativos.

Mejor nivel económico equivale a mejor desempeño

El estudio aplicado a 176,772 estudiantes de escuelas y colegios privados, también reveló que los estudiantes con mayores niveles socioeconómicos obtuvieron un mejor desempeño en Lengua Española y Matemáticas. La mayoría de los estudiantes de los primeros tres quintiles evidenciaron importantes rezagos en sus aprendizajes, mientras que la mayoría de los estudiantes de los quintiles 4 y 5 se ubicaron en los niveles aceptable y satisfactorio. El índice socioeconómico fue construido a partir de un cuestionario aplicado a las madres.

Estudiantes en sobreedad tuvieron peor desempeño

Otro de los hallazgos refleja que los estudiantes que se encuentran en sobreedad, es decir, con 10 o más años de edad, lograron niveles de desempeño más bajos que los estudiantes en la edad esperada para estudiantes en tercer grado de primaria. En el caso de Lengua Española, la mayoría de los estudiantes en sobreedad solo alcanzó el Nivel Elemental (66%), un 28% alcanzó el Nivel Aceptable y un porcentaje muy bajo alcanzó el Nivel Deseado.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas