Las alcaldías son corresponsables de salud municipal

Las direcciones provinciales de salud conjuntamente con las alcaldías deberán jugar un rol activo en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades crónicas

Las direcciones provinciales de salud conjuntamente con las alcaldías deberán jugar un rol activo en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes y la obesidad, que en los últimos años han ido en aumento en el país.

Para lograr esta meta el Ministerio de Salud lanzó ayer la Guía de Intervención para la promoción de la Salud y la Prevención de las Enfermedades, que permitirá a los cabildos hacer un análisis de la situación de salud de sus localidades y con ello establecer políticas que contribuyan a que sus munícipes adopten estilos de vida saludables.

La asesora de Familia, Género y Ciclo de Vida de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, Brigitte De Hulster, afirmó que se trata de una estrategia prioritaria que debe ser asumida por todos los alcaldes del país con la integración y participación comunitaria y familiar.

La especialista sostuvo que la diabetes y la obesidad son males prevenibles desde el embarazo y la primera infancia mediante estrategias como la lactancia materna, la que según dice, es la base para una vida saludable.

En ese sentido, dijo que es crucial acelerar la promoción de la salud durante los primeros cinco años de vida con acciones específicas como la vacunación y vigilar la salud de las embarazadas, los recién nacidos, adolescentes y adultos mayores para poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

Consideró que los servicios de salud deberían ser más accesibles para todos los ciudadanos sin importar su condición económica y deploró que existan restricciones monetarias que impidan el acceso a este derecho fundamental.

Manifestó que no es posible controlar las altas cifras de embarazo adolescente si no se brindan métodos de planificación familiar accesibles.

Igualmente instó a los gobiernos locales a trabajar para mejorar el medio ambiente reduciendo los desechos sólidos, el uso de utensilios plásticos contaminantes y utilizando energías renovables.

La directora del departamento de Apoyo a la Promoción y Educación en Salud, Gina Durán, dijo que con este instrumento se podrá realizar de manera más efectiva el abordaje de enfermedades.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas