Omsa
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El actual director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) asumió esta posición tras destaparse un escándalo de corrupción en la entidad que terminó con la muerte del abogado y profesor Yuniol Ramírez.

Hoy tiene el reto de recuperar la confianza y credibilidad hacia la institución duramente cuestionada por el mal manejo de los recursos del Estado.

Héctor Mojica dijo a este medio que desde que ocupó esta función el 16 de octubre del pasado año se comprometió a “no hacer nada de lo que se hizo en el pasado. En ese sentido, emprendió una serie de acciones que incluye la notificación de la nulidad de los contratos a todos los talleres, se prohibió conceder
cita a los suplidores e inició un levantamiento de los muebles e inmuebles de la institución.

Explicó que en sus primeros seis meses de gestión se procedió a retirar de los talleres contratados los autobuses en su poder y así comenzar la reparación de las unidades en los talleres de la OMSA.

Asimismo, informó que se procedió a descargar a Bienes Nacionales las chatarras inservibles con más de 15 años fuera de servicio.

Entre otras acciones, el funcionario destacó el trabajo cercano que se hace con los conductores y cajeras a fin de que modifiquen su comportamiento de cara a ofrecer un servicio de mayor calidad a la ciudadanía, mediante cursos de manejo y calidad al pasajero.
En la parte administrativa, informó de la existencia de un levantamiento de todos los procedimientos en la institución.
Precisó que se trabaja en el diseño de un plan estratégico y planificación de gastos. El exdirector de la eliminada Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) se comprometió a cumplir rigurosamente la ley de Compra y Contrataciones. “Y cumplir al pie de la letra el mandato supremo de convertir a la OMSA en la mejor empresa de transporte de pasajeros del país. Barata, segura, confortable eficiente y a tiempo. Rindiendo cuentas.

Rescate de las unidades

En su rendición de cuentas el pasado mes, Mojica aseguró que la administración actual aúna esfuerzos para este año tener al servicio de la ciudadanía 250 guaguas en sus corredores del Gran Santo Domingo y Santiago.

Precisó que en el Gran Santo Domingo actualmente están funcionando unas 147 unidades y que se trabaja para sacar de los talleres de la institución más de 100 guaguas, muchas de las cuales dijo están arrumbadas por desperfectos pequeños. “Por primera vez en varios años, de los talleres estamos sacando cuatro unidades diarias. Pretendemos que eso se incremente para el mes de abril para cumplir con la meta que tenemos de sacar 150 unidades que han estado sin servicio en los patios (de la entidad) e incorporarlas al servicio”, dijo. La meta es que para abril de este año se rescaten unas 100 unidades para integrarlas al servicio. También informó que se lleva a cabo un programa en conjunto con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) para colocar wifi en todas las unidades. La institución se prepara para implementar la automatización del cobro de pasajes a través de tarjetas electrónicas, la instalación de GPS y cámaras de seguridad en sus unidades para vigilar las operaciones y supervisar el servicio brindado. “Pretendemos en lo que va de año hacer de la OMSA la mejor empresa de transporte de pasajeros del país”, destacó Mojica.

Revelan irregularidades pasada administración

De acuerdo al informe de auditoría de la Cámara de Cuentas, los funcionarios de alto nivel que manejaron la OMSA incurrieron en debilidades importantes que motivaron su remisión ante la Procuraduría a los fines de que se realice una investigación por corrupción administrativa. Precisa que las omisiones e incumplimientos de procesos y procedimientos sustanciales caracterizaron el manejo financiero de la OMSA durante la gestión de Manuel Rivas.

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