Plan trabajo IICA se enriquece con apoyo sector agro

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) está en el proceso de elaboración del Plan de Mediano Plazo (PMP) 2018-2022 para establecer los lineamientos de la cooperación técnica que ofrecerá el organismo en los próximos cuatro años.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) está en el proceso de elaboración del Plan de Mediano Plazo (PMP) 2018-2022 para establecer los lineamientos de la cooperación técnica que ofrecerá el organismo en los próximos cuatro años.

Para eso se hizo un proceso consultivo con las instituciones vinculadas al sector agropecuario en las representaciones de sus 34 Estados miembros.

En la República Dominicana, 22 instituciones públicas, privadas, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y representantes de la academia, todos vinculados al sector agropecuario, participaron en la consulta nacional, que se realizó en la sede de la representación del IICA en el país.

En el encuentro, los participantes respondieron a tres preguntas orientadoras para identificar las áreas técnicas y modalidades de cooperación que pudiese ofrecer el IICA a nivel regional y hemisférico. Además, el proceso se complementó con entrevistas individuales a representantes de instituciones socias.

El manejo racional de los recursos naturales, competitividad, sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos, innovación y transferencia de tecnología, y seguridad alimentaria fueron identificadas como las áreas prioritarias en las cuales el IICA debe concentrar sus esfuerzos de cooperación técnica.

Los participantes expresaron que el IICA puede desarrollar estas áreas a través de cooperación sur-sur, articulación de políticas públicas, alianzas público- privadas, gestión e implementación de proyectos, promoción de la investigación y desarrollo, intercambio de experiencias, asistencia técnica y gestión del conocimiento, entre otras modalidades.

En esta ocasión, los principales actores del sector agropecuario dominicano han expresado su visión sobre los retos y oportunidades que enfrenta el sector a nivel hemisférico y regional a través de un proceso participativo e inclusivo, donde IICA nuevamente se posiciona como un facilitador y catalizador de la cooperación técnica en el país” aseguró Frank Lam, representante del organismo regional en el país. En tanto, el viceministro de Extensión y Capacitación Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Leandro Mercedes, agradeció la iniciativa del IICA. de que se hagan estas consultas.

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas