Periódicos ponderan la trayectoria en defensa de las libertades públicas

Con motivo de los setenta años cumplidos por elCaribe el pasado 14 de este mes, varios periódicos felicitaron a través de sus editoriales la labor que ha venido desempeñando este diario en estos casi tres cuartos de siglo de labor periodística libre y apegada a la verdad.

Los periódicos Listín Diario, Hoy, El Nacional, El Día, La Información y El Nuevo Diario, ponderaron el trabajo que este medio de comunicación realiza desde 1948, valorándolo como un “periodismo basado en las premisas de la profundidad”, con “cuidadoso manejo de las noticias”, y “defensor ardoroso de las libertades públicas y de los derechos de las minorías”.

Listín Diario

70 años de periodismo responsable

“El diario El Caribe es sinónimo de prensa libre que, a lo largo de sus 70 años de vida, ha sabido cumplir el difícil papel de ser un guardián indomable en la defensa de la verdad, fiel a su propio lema.

Si bien surgió en medio de la dictadura de Trujillo como un medio oficialista, aunque se le pretendiera dar un sesgo de independiente, tras liberarse de las ataduras de ese control asumió una línea eminentemente enfocada en el fortalecimiento de la naciente democracia en la década de los sesentas.

Y desde entonces ha mostrado firmeza y convicciones para no dejarse narigonear por los intereses que procuran tapar o mediatizar verdades, ni para claudicar ante las presiones o tendencias que, en alguna medida, han apuntado hacia distintas formas de limitaciones a la libertad de prensa, de la cual ha sido un indiscutible paladín.

En setenta años de existencia, El Caribe ha marcado pautas de sobriedad y calidad editorial, de cuidadoso manejo de las noticias, de un esmerado interés por los temas culturales y los problemas comunitarios, un periodismo basado en las premisas de la profundidad y el rigor en el uso de los datos.

Por su redacción han desfilado destacadas figuras del periodismo dominicano. Por esa razón siempre se le ha reconocido su indisputada condición de “escuela de periodistas”, lo que le ha valido ganancia de lectores, credibilidad y respeto.

Con esta alforja llena de éxitos arriba hoy a su septuagésimo aniversario y bien vale nuestras más cordiales felicitaciones a su director, el veterano periodista Osvaldo Santana, Premio Nacional de Periodismo 2017, a su equipo ejecutivo y a los propietarios de Multimedios del Caribe, Manuel Estrella y Félix García”.

Periódico Hoy

Los 70 años del diario El Caribe

“Llega a sus 70 años de existencia el periódico El Caribe que en cruciales etapas de la vida dominicana ha jugado roles en favor de la nación con informaciones de amplia cobertura y apego a la verdad y la emisión de editoriales identificados con el interés colectivo. Tenaz y alerta cuando se trata de defender la libertad de prensa. El Caribe tiene muy bien ganado un sitial de respeto y admiración.

Su presencia para lectores contribuye a la sana diversidad de medios independientes de que debe disponer siempre este país. Ahora que las tecnologías dan más cabida a expositores de toda laya y fines, generando a veces confusión y escepticismo, son más necesarios los órganos de difusión de la calidad y seriedad de El Caribe. Felicitamos a sus propietarios, ejecutivos y a todo el personal”.

El Nacional

El Caribe

“El diario El Caribe arriba a sus 70 años convertido en firme aliado de la democracia, defensor ardoroso de las libertades públicas y de los derechos de las minorías, así como en afanoso escudriñador de la verdad y en un templo de la pluralidad.
Liberado del oprobio de una tiranía sin ejemplo, El Caribe pudo ganarse el respeto y la confianza de la sociedad dominicana a la que desde entonces acompaña en su recorrido hacia el anhelado estadio de justicia, equidad y desarrollo.

Aun con sus pies encadenados a la satrapía, ese periódico fue horno donde se forjó una casta de periodistas que luego fueron vanguardia en la lucha por el advenimiento de la democracia y por sepultar para siempre toda forma de opresión o subyugación.

El Caribe es hoy, para orgullo y disfrute de los lectores, un periódico moderno, ágil, entretenido, confiable, competente y abierto al debate de las ideas, por lo que el diarismo y los periodistas expresan profundo regocijo por tan significativa efeméride.

El Nacional participa con entusiasmo del cumpleaños del fraterno matutino, al tiempo que extiende cordiales felicitaciones a su director, Osvaldo Santana y a sus propietarios Manuel Estrella y Félix García, así como a los integrantes de su redacción y demás colaboradores”.

El Día

El Caribe, hace 70 años

“En el marco del 70 aniversario del periódico El Caribe podríamos retroceder hacia el año 1948 y hacernos una idea de lo que era el periodismo dominicano; y lo que es hoy en día. Indudablemente que el avance resulta altamente impresionante en cuanto a las libertades públicas.

“El Caribe”, a través de sus páginas sintetiza la historia de siete décadas. Nos permite leer la historia y apreciar todo lo que hemos conquistado a través de ese tiempo.

Un tiempo que ha servido para que ese matutino haya librado batallas para acrisolar la validez de su voz en este difícil camino donde ya no solo la veracidad y la objetividad de los hechos confieren a la prensa absoluta legitimidad.

La veracidad y la objetividad, hoy en día, forman parte del conglomerado global de la información cruzada, donde la cobertura juega un papel muy importante. Además implica inversión en modelos y plataformas de modernidad.

Una realidad que entendió El Caribe; y por eso, se abrazó, en su momento, a la cobertura sin fronteras que ofrece la multimedia.
En el tramo contemporáneo de este trayecto su director, Osvaldo Santana, ha sabido mantener en alto lo que es hoy la misión informativa y sin fronteras de El Caribe.

Merecidas felicitaciones; y con igual efusividad la hacemos extensiva a los directivos de El Caribe, Manuel Estrella y Félix M. García, quienes junto a periodistas, reporteros gráficos, y el personal administrativo hacen posible su salida diaria”.

Ayer también el diario La Información ponderó en su editorial la responsabilidad de El Caribe con las causas de la nación en su trabajo periodístico, y su rol para preservar el sistema político democrático. A continuación el artículo:

El Nuevo Diario

Diario El Caribe

“En las páginas del diario El Caribe, la prensa dominicana tiene una clara expresión del periodismo comprometido con las mejores causas de la nación, cuya tarea ha sido asumida con responsabilidad durante 70 años, por varias generaciones de empresarios, ejecutivos periodísticos y periodistas.

El Caribe ha jugado roles estelares en defensa de la libertad y la libre expresión del pensamiento; ha sido soporte de preservación del sistema político democrático.

Cada pulgada de sus páginas se convierte en un espacio que afianza al diarismo dominicano, porque se conjugan con destreza información, opinión e investigación, tres géneros periodísticos que permiten informar, orientar y formar a los ciudadanos.
Editorialistas, columnistas y periodistas transforman al diario El Caribe en escenario de debates, porque se exponen temas con plena libertad de cuestionamiento a quienes controlan las estructuras políticas, sociales y económicas con métodos que se distancian de la Constitución, la jurisprudencia y el bienestar de la colectividad.

La Información congratula a la familia de El Caribe, por intermedio de su versado director Osvaldo Santana, así como sus propietarios Manuel Estrella y Félix García.

Brindamos por los éxitos cosechados por quienes han hecho posible la edición cotidiana del rotativo durante siete décadas, debido a que el diario es un referente ético de la prensa nacional”.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas