Santiago. El Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible, realizado por el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), identificará los problemas que en materia vial enfrenta la ciudad, como el elevado crecimiento de vehículos de motor.

Alberto Marín, experto internacional y consultor general del proyecto, ha identificado como parte de esos problemas, la notable falta de espacio para el desplazamiento del peatón y una mayor distancia para desplazamiento. Martín, quien representa la empresa consultora IDOM, considera que la elevada cantidad de vehículos de motor y especialmente de las motocicletas, coloca entre los puntos a corregir, la poca superficie de zona verde e infraestructura para movilidad no motorizada y la falta de concienciación sobre la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo urbano. El estudio también subraya la importancia de mejorar el marco normativo e institucional para hacer una gestión eficiente de la movilidad, mejorar y modernización del sistema de transporte público.

Ciudad sostenible

Reynaldo Peguero, director CDES, entidad promotora del proyecto, precisó que buscan contar con un modelo de ciudad sostenible en la que se ponga énfasis en la atención y cuidado de peatones y personas de movilidad limitada, ciclistas y usuarios del transporte público. El Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible permitirá contar con un modelo de ciudad más humano y de más espacio para caminar y disfrutar de la convivencia.

Juan Carlos Ortiz Abreu, presidente del CDES, anunció como muy oportuno para Santiago el conjunto de resultados de este estudio de la zona metropolitana de Santiago de los Caballeros, como paso previo para la definición completa del Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS).

Plan contribuirá a un desplazamiento vial

Como parte de este plan, el ayuntamiento inició un masivo plan de rescate de los espacios públicos en todas las vías primarias de la ciudad, con la señalización de las principales calles y avenidas, logros claves para avanzar y alcanzar el éxito del mismo. La ciudad de Santiago, se convertirá en la primera en el país en contar con un plan de movilidad vial.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas