Sorprende a reconocidos críticos e investigadores literarios latinoamericanos la escasa difusión de la obra del poeta dominicano Juan Carlos Mieses, nacido en El Seibo en 1947, pese a los premios recibidos dentro y fuera del país. Sophie Maríñez, Floriano Martins, Carlos Vásquez-Zawadzki y René Rodríguez Soriano, resaltan en Palabras como agua: diálogos y reflexiones en torno al oficio de escritor, lo que se convierte en un literal coloquio en torno a la realidad cultural caribeña frente a los cambios vertiginosos globales que matizan todo lo que se conoce como Era Postmoderna.

Dos brasileiros y un colombiano coinciden con el dominicano en que a Mieses no se le ha reconocido debidamente en el país, lo que el mismo bardo seibano entiende que podría explicarse en que lo mismo que el peruano César Vallejo, se marchó temprano a París, aunque sin interés de morir allá “con aguacero”.
Martins, tras referir que Mieses ganó dos veces el premio Siboney, el Pedro Henríquez Ureña y el Nicolás Guillén, este último otorgado por la Unión de Escritores y Artistas Cubanos, en los círculos literarios criollos, no obstante, ha pasado desapercibido. Dice espantarle que no se le haya dado el tratamiento crítico de Villegas, Mármol y Mateo, lo que “me parece crear una cierta condición de marginalización de una poética”.

El autor de Urbi et Orbi, Flagellum Dei, Desde las islas y El día de todos (Novela), responde que con excepción del primer texto, con edición bilingüe en Francia, su obra “ha sido ignorada por críticos, intelectuales y organismos culturales”. Pese a demostrar en su discurso estético sus conocimientos sobre literatos universales como Darío, Verlaine, Valery, Apollinaire, Mieses Burgos y Mir, dice con ironía que “puede ser que mucha gente no entienda o no acepte un recorrido intelectual diferente, o que simplemente a la mayoría no le guste lo que hago…”

Un libro que demuestra la necesidad de una revisión honesta de la literatura dominicana, para separar la paja del trigo. Estamos a tiempo.

Posted in El Libro Vive

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas