El Caribe, 70 años de trayectoria

316

“Si lo dice El Caribe, es verdad”

Celebrar 70 años de labor continua quizás sea uno de los regocijos más grandes que pueda tener una empresa. Tener el honor de poder ser uno de los principales diarios nacionales que por 70 años ofrece a la población información veraz, analítica e independiente de manera ininterrumpida, es un privilegio. Su primera edición salió a luz pública el 14 de abril de 1948, con instalaciones en la intersección de las calles El Conde y Las Damas, que correspondían a El Conde # 1, lugar donde operó por 27 años, hasta que el 20 de julio de 1975 trasladó sus oficinas al edificio de dos plantas que ocupa hasta hoy en la calle Doctor Defilló # 4, Urbanización Los Prados.

En la primera página de la edición

número 1 de este periódico, se reseñó como noticia principal el inicio de los trabajos del Faro a Colón, construcción en la cual se utilizó por primera vez la energía atómica con fines pacíficos.

Por su seriedad, flexibilidad, criterio analítico en el tratamiento de las noticias, El Caribe ha ganado la fama de ser “una escuela del periodismo”, y no es para menos, ya que en él se han formado muchos de los periodistas que por muchos años, y hasta hoy, ocupan diferentes posiciones dirigenciales en las salas de redacción.

Directores

Los directores de este diario, mencionados en orden cronológico, han sido: Stanley Ross, desde 14 de abril de 1948 al 19 de septiembre 1949; Rafael Herrera Cabral, 30 de noviembre de 1956 al 18 de febrero de 1960; José Antonio Osorio Lizarazo, 19 de febrero de 1960 al 30 de octubre 1960; Francisco Prats Ramírez, 1 de noviembre 1960 hasta el 24 de julio 1961; José Antonio Cano, 25 de julio de 1961 al 11 de noviembre de ese mismo año; Jaime Lockward ocupó el cargo el 12 de noviembre de 1961 y permaneció en él hasta el 25 de noviembre de ese mismo año; César Herrera inició sus labores el 26 de noviembre de 1961 y finalizó el 29 de diciembre de ese año; Germán Emilio Ornes Coiscou, quien había sido Jefe de Redacción del periódico, y quien adquirió las acciones de la empresa, inició el 31 de diciembre de 1961 hasta el 14 de abril de1998, día en que murió camino a la puesta en circulación de uno de sus libros y justo en la fecha en que el periódico cumplía 50 años de fundado. Les siguieron, Antonio Emilio Ornes Mota, hijo de Ornes Coiscou, desde el 21 de abril de 1998 hasta el 17 de marzo del 2000. En ese momento, la empresa es adquirida por Grupo Popular, y su director fue Luis Canela, desde el 30 de mayo del 2000 al 6 de enero del 2001, cuando se designó al conocido economista e historiador Bernardo Vega, quien ocupó el cargo desde el 8 de enero del 2001 al 6 de enero del 2003. Lo dirigieron, además, Fernando Ferrán, del 7 de enero del 2003 al 11 de septiembre del 2003; Víctor Manuel Tejada, 13 de septiembre del 2003 al 17 de junio del 2005; Manuel Quiroz, 18 de julio del 2005 a octubre del 2011 y Osvaldo Santana, desde ese octubre hasta la fecha.

Premios

Estas siete décadas de información han sido fruto de la entrega de los profesionales de la comunicación que dirigen y laboran en esta institución, conocedores de que una de las funciones de la prensa debe ser estar comprometidos con el tratamiento serio y responsable de noticias con el propósito de servir al bien público. Este conocimiento ha hecho posible que El Caribe haya sido premiado en múltiples ocasiones, tanto a nivel nacional como internacional.

SIP-Mergenthaler y María Moors Cabot

El premio SIP-Mergenthaler, que otorga anualmente la Sociedad Interamericana de Prensa al periódico más destacado de América Latina, fue ganado por El Caribe en octubre de 1968.
En agosto de 1972, este diario nuevamente recibe este premio por trabajos realizados sobre los hospitales dominicanos, por el periodista Juan R. Quiñónez.

Nueva vez, en el año 1975 es reconocido por “su constante preocupación por la defensa de los derechos humanos, entre ellos la libertad de expresión”. En 1978, Germán Ornes recibió el Moors Cabot.

Otros premios

El 6 de enero de 1979 El Caribe recibió un pergamino del programa radial “Al Compás de los Hechos”, producido por José Barruos Puello e Isabel de los Santos, por considerar a este diario como el periódico más imparcial de 1978. El 12 de julio de 1989 recibió el Premio Anual de Periodismo del Club de Corresponsales de Prensa Extranjera y en febrero del 2003 fue distinguido con el Premio a la Excelencia, otorgado por la Society of News Design.

El Estado también se hizo partícipe de estas distinciones periodísticas, y en el 2008, tanto la Cámara de Diputados como el Senado de la República reconocieron la labor del periódico en su 60 aniversario. En adición, son numerosos los directores y periodistas de El Caribe que han recibido reconocimientos por sus labores de información.

En diciembre de 2017, el director del periódico, Osvaldo Santana, recibió el Premio Nacional de Periodismo, otorgado por el Colegio Dominicano de Periodistas que agrupa a los profesionales de esa rama, en un acto que se llevó a cabo en el Palacio Nacional con la presencia del presidente de la República, señor Danilo Medina.

Primer periódico dominicano a color

Como todo medio impreso, El Caribe tuvo que acoplarse a los cambios, y fue el primero en cambiar su formato de blanco y negro a full color, en octubre del 2000, adaptándose a la evolución tecnológica que los tiempos van exigiendo.

Reinauguración del edificio de dos plantas

El 1 de noviembre del 2001, se realizó la renovación y la ampliación de las instalaciones de este medio, que incluían tres importantes áreas: la sala de redacción, primera en el país en contar con un estudio de televisión; las oficinas ejecutivas y las oficinas administrativas. La tercera y última etapa de la construcción incluía un anexo, donde están actualmente ubicadas las instalaciones del archivo del periódico, OGM, Central de Datos.
El Caribe traspasó fronteras y llegó a circular en la isla de Puerto Rico, el 4 de abril de 2002, con la finalidad de llevar información, actualidad y entretenimiento a los dominicanos que residen en la “Isla del Encanto”.

Por su constante renovación, este diario ha sido considerado líder de la creatividad en la prensa nacional, y no es para menos, ya que el 26 de septiembre de 2002 fue presentado en la ciudad de Santiago el suplemento Ciudades, el cual cuenta con informaciones actualizadas de las distintas regiones del país.

Asimismo, el 11 de diciembre del 2002, el periódico lanzó el suplemento Bureo, el cual informa de manera detallada todo lo relacionado con lo que ofrece el país en materia de diversión. Su diseño fue creado por Karen Cortés, mientras que la parte editorial estuvo a cargo de Patricia Mora y la asesoría de la firma norteamericana Urban & Associates.

Y con el objetivo de ayudar a la mujer dominicana a ser un mejor ser humano, el 1 de abril del 2003 se lanzó la revista Pandora, dirigida a la mujer interesada en ampliar su visión de la vida, en crecer y alejarse de los prejuicios, sin dejar de estar en contacto con la belleza. La revista llegó para convertirse en la “amiga perfecta de las mujeres que aspiran a ser mejores”.

Ya para marzo del 2004, se hizo el relanzamiento de Multimedios del Caribe, del cual forman parte el periódico El Caribe, CDN Radio y televisión, así como también el portal de Internet www.elcaribe.com.do. Ese mismo día fue presentada la transformación de este diario de su formato estándar a berlinés.

El 20 de mayo de 2005, el Grupo Popular anunció que un grupo de empresarios de Santiago, APEDI, firmaron un acuerdo de adquisición del 70 % de las acciones del Multimedios. Asimismo, se informó en ese momento que Multimedios había firmado un acuerdo de colaboración con la Escuela de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra con el objetivo de fortalecer la gestión profesional del periodismo en el país.
Además, la edición de fin de semana cuenta con Zona Retro, interesante Página que recoge temas de la historia nacional contemporánea, presentados con fotos, de manera didáctica y atractiva, para información del público en general.

El 14 de enero de 2009 fue rediseñado el portal digital de este diario, el cual cuenta con herramientas de drop banner, infografías, animación y otras facilidades. El 19 de mayo de 2009, ejecutivos de Multimedios del Caribe y del Grupo Prisa ratificaron acuerdos suscritos para que el diario español El País circule en la República Dominicana junto con las ediciones diarias de El Caribe.
“Si lo dice El Caribe, es verdad”.

(La próxima semana continuaremos con el tema de Bosch e Imbert Barrera)