CARD analizará proyecto; Castillo hace advertencia

El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) realizará un estudio del Proyecto de Ley de Partidos Políticos aprobado por el Senado en primera lectura.

El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) realizará un estudio del Proyecto de Ley de Partidos Políticos aprobado por el Senado en primera lectura.

Miguel Surún Hernández, presidente del CARD, dijo que dicho estudio estará a cargo de una comisión de constitucionalistas con gran experiencia en materia de legislación y participación democrática. Consideró que el actual sistema de partidos y electoral impide que sean electos candidatos idóneos y abre las puertas de la política a los peores mecanismos de secuestro de la democracia, permitiendo la manipulación y compra de candidaturas, que tanto daño le han hecho a la institucionalidad dominicana.

Definió como preocupante que algunos sectores que se definen progresistas, por razones meramente coyunturales, estén abrazando la absurda y peligrosa teoría de que lo “conveniente” es dejar que los partidos políticos escojan el sistema de elección de candidatos al margen de una regulación rigurosa de la Junta Central Electoral.

Castillo Semán

El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, advirtió ayer sobre el peligro de que el narcotráfico y el crimen organizado se filtren en los partidos políticos en las próximas elecciones del 2020, en los diferentes partidos políticos, en caso de que se convirtiera en ley la obligatoriedad de las primarias abiertas. “Técnicamente con primarias abiertas cualquier persona que esté inscrita en un partido puede aspirar a cualquier cargo electivo, aunque no tenga vínculos con su militancia. El poder del dinero del narco podría con gran facilidad financiar miles de candidatos a nivel congresional y municipal, ganando candidaturas de los diferentes partidos, sin que las direcciones partidarias puedan impedírselo”, expresó.

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas