Festival Nacional de Marcha Escolar
Festival Nacional de Marcha Escolar

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI)  celebrará este viernes la cuarta versión del “Festival de Marcha Escolar 2018”, dedicada al asesor Regional de San Cristóbal, Félix Antonio Perdomo Lugo, profesional de más de 30 años de servicio en el área.

En la justa participan 540 estudiantes de diferentes centros educativos de las 18 regionales de Educación, quienes demostrarán sus cualidades en la marcha, luego de lograr su pase a la final de entre 3,120 alumnos.

El Festival Nacional de Marcha se ha convertido en una actividad que sirve para reforzar parte de los contenidos de la educación física y fortalecer en los estudiantes el amor a los símbolos patrios.

“En la marcha se conjuga la coordinación, la precisión, resistencia, respeto a las autoridades, así como el trabajo en conjunto y de una serie de valores que son esenciales para el desarrollo de cualquier sociedad organizada”, expresa el director ejecutivo del INEFI, ingeniero Jorge Minaya.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Educación Física ha puesto todo su esfuerzo con la finalidad de retomar la disciplina de la marcha escolar y que vincula a un gran número de jóvenes y adolescentes en toda la geografía nacional.

“Sin la calidad de la docencia, que ha mejorado significativamente en toda la República Dominicana en los últimos años, y sin esa revolución educativa que se está llevando a cabo desde el Gobierno y por el Ministerio de Educación, todo esto no fuera posible”, destaca el director ejecutivo del INEFI.

A la actividad han sido invitadas las autoridades de San Cristóbal como el alcalde Nelson Guillén, el senador Tommy Galán, el gobernador civil Julio César Perdomo, así como los directores regionales de Educación, entre otras distinguidas personalidades.

En esta ocasión por la Regional de Barahona estará participando el Liceo La Ciénaga, dirigido por el profesor Robert Santana; por San Juan el politécnico Fe  y Alegría, bajo la dirección del profesor Máximo Paniagua; Azua estará representada por el Liceo Román Baldiorotti de Castro, con el profesor Héctor Andrés Nina a la cabeza.

Asimismo, la Regional San Cristóbal, sede del festival y que ha ganado los tres últimos que se han realizado en 2014, 2015 y 2017, estará representado por el Distrito Educativo 04-06 (Haina), donde ganó el Liceo César Nicolás Penson, con la conducción del profesor Aurelio de la Rosa.

Mientras que, la Regional San Pedro de Macorís contará con los estudiantes del Liceo Gastón F. Deligne, a cargo del profesor Esteban Kalé; en tanto que en La Vega el ganador fue el Liceo Gregorio Luperón, del Distrito 06-07 (Gaspar Hernández), con el profesor Annel Vásquez de líder.

La Regional San Francisco de Macorís será representada por el Liceo Jaime Molina, del Distrito Educativo 07-07 (Villa Tapia), dirigido por el profesor Yuri Almánzar; Santiago por el Colegio Nuestra Señora de Fátima, con la profesora Carmen Jerez; Valverde-Mao por el Liceo Eugenio María de Hostos, comandados por el profesor Delvis Viñas; Puerto Plata por el Liceo Eduardo Brito, encabezados por el profesor Álex Vásquez; y Montecristi por el Liceo Juliana Esperanza Ramírez, del Distrito 13-02 (Guayubín), bajo el mando del profesor William Marzán.

Por otro lado, Higüey también lleva como representante a otro politécnico Fe y Alegría, del Distrito 12-03 (El Seibo), dirigido por el profesor Jesús Ramos; Nagua por el Liceo Irma Marmolejos, a cargo del profesor Edwin Toribio; Cotuí por el Liceo Francisco Henríquez y Carvajal, con la conducción del profesor Chanel Santana; Monte Plata por el Liceo José del Carmen Ramírez, comandado por el profesor Mario Guzmán, y Neyba por el Liceo Enriquillo del Distrito Educativo 18-05 (Duvergé), bajo el mando de la profesora Maribel Medrano.

Finalmente, Santo Domingo I será representado por el Liceo Francisco del Rosario Sánchez del Distrito 10-05 (Boca Chica), dirigido por el profesor Ángel Pérez, y Santo Domingo II por la Escuela República de Colombia, a cargo de la profesora Nora Rodríguez.

Posted in Deportes, PolideportivoEtiquetas

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas