ADP celebrará 48 aniversario con protesta en Minerd

347
Profesores han hecho varias protestas.

Al arribar a su 48 aniversario, la Asociación Dominicana de Profesores, (ADP) tiene previsto realizar mañana una concentración con profesores de todo el país frente al Ministerio de Educación para reclamar la pronta solución de los problemas que afectan al magisterio nacional.

Mediante nota de prensa, el gremio informó que la actividad está pautada a las 10 de la mañana y en ella se exigirá el cumplimiento de varios puntos del pacto ADP-Minerd firmado el pasado 15 de marzo del 2017, entre los que figuran la culminación de la aplicación de la Evaluación del Desempeño a los 34 mil profesores y profesoras que aún les falta instrumentos por aplicar y el pago a 14 mil ya evaluados que cobran el incentivo.

Asimismo, exigirán el cumplimiento del pago de licencia médica, el nombramiento de talleristas en la jornada escolar extendida y la mejora del desayuno y almuerzo escolar.

De igual manera, el equipamiento y construcción de las escuelas, igualación del salario al personal docente de los niveles medios y politécnicos, cambios en el programa Prepara, mayor participación en la capacitación de los docentes, actualización de las transferencias de fondos a los centros educativos y aumento para jubilados y pensionados cada tres años, como lo establece la ley.

Se informó que desde el 2009, el día 13 de abril fue declarado como no laborable en el calendario escolar para conmemorar la fundación del gremio magisterial, con lo cual no habrá docencia en las escuelas públicas del país.

La Asociación Dominicana de Profesores y el Ministerio de Educación se encuentran envueltos en un enfrentamiento desde el año pasado tras la aprobación y ejecución de la ordenanza 24-2017 mediante la cual se sustituyeron a todos los directores regionales y distritales y técnicos de educación.

El conflicto se encuentra en el Tribunal Superior Administrativo (TSA) que tiene pendiente conocer el juicio de fondo.