Sesión del Senado de la República Dominicana
Sesión del Senado de la República Dominicana

El Senado aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto de ley de Partido Políticos, agrupaciones y movimientos políticos, que dispone primarias abiertas, aumenta la cuota de las candidaturas a la mujer de un 33 a un 40 por ciento y otorga un 10% a la juventud. 

La aprobación de la pieza legislativa se da con 24 legisladores presentes tras el retiro de los senadores de la corriente del ex presidente Leonel Fernández y del Partido Revolucionario Moderno (PRM). 

El senador Arístides Victoria Yeb, al rendir el informe favorable de la Comisión Especial, resaltó que la presente iniciativa viene a regular los partidos, y la reclama la sociedad dominicana. 

La iniciativa fue aprobada por los 24 senadores presentes en el hemiciclo. La cual el vocero del bloque del PLD, Rubén Darío Cruz, solicitó al pleno se incluyera en la orden del día para su conocimiento y pidió que la lectura se aplazara para la segunda lectura. 

El senador por Espaillat, y miembro de la Comisión, rindió un informe disidente, en la que pidió el rechazado del informe de la Comisión Especial y se procediera a su archivo, “para iniciar un proceso de concertación política que permita la aprobación de esta esperada ley, sin causar más traumas a la sociedad”. 

Los senadores que abandonaron el hemiciclo fueron los peledeistas Dionis Sánchez, Félix Bautista José Rafael Vargas, Manuel Güichardo, Amarilis Santana, Prim Pujals, así como José Ignacio Paliza y Santiago Zorrilla, del PRM. 

Las primarias abiertas fueron defendidas por Adriano Sánchez Roa, Amable Aristy Castro, Pedro Alegría, Sonia Mateo, José Hazim Frappier y Charles Mariotti, y Heinz Vieluf Cabrera, que coincidieron en que “las primarias abiertas es un mecanismo democrático, que permitirá que los candidatos sean escogidos por toda la sociedad, ni afecta la democracia de los partidos”. 

Rechazaron las primarias abiertas los senadores Manuel Güichardo quien dijo que estas limitan la renovación de los líderes ya desgastados en los partidos, permitirá  que el bajo mundo llegue al Congreso, y que los empresarios, los funcionarios corruptos de los Gobierno, a través de las primarias promuevan y lleguen al Congreso. 

Deploró que  la ley de partidos sólo se haya preparado para beneficiar a los que tienen millones, “hoy se está enterrando el sistema de partido político si aprobamos este proyecto que vendrá a sepultar el deseo de hombres serios y honesto que desean participar en la política”. 

El senador por Samaná, Prim Pujals, expuso que las primarias abiertas llevarán a las organizaciones a que esos procesos se convertirán en un mercado público. 

Advirtió que el tema de las primarias abiertas irá al Tribunal Constitucional, “pero qué diría hoy el profesor Juan Bosch, a quien no tuve la honra de conocer,  si viera votar a personas que no son alientes ni parientes del PLD”, apuntó. 

Santiago Zorrilla, vocero del bloque del PRM, explicó que “esa ley de partido desvincula las organizaciones políticas, y además afirmó que las primarias abiertas violan los artículos 6 y 216 de la Constitución. 

Victoria Yeb, presidente de la comisión especial, anotó que todos los alegatos en contra de las primarias abiertas, no se aplica al artículo 277 de la Constitución. 

“No se le puede impedir al Congreso Nacional legislar sobre materias que la Constitución no le pone impedimento. No es cierto que el Congreso Nacional no pueda legislar sobre esta materia y menos con esta iniciativa de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos”, indicó Victoria Yeb. 

Al margen de la discusión es un buen proyecto de ley, que el país reclama y la clase política lo necesita, las primarias abiertas garantizarán a los precandidatos a  cargos electivos, que no pierdan su tiempo en una campaña electoral si no cuenta con el apoyo del pueblo. Serán el cedazo para que los partidos escojan sus mejores hombres y mujeres en las elecciones nacionales, provinciales y municipales”, puntualizó. 

Paliza, senador por Puerto Plata señaló que los que impulsan las primarias abiertas decidieron escucharse así mismo, y la aprobaron sin escuchar a los demás partidos, la sociedad civil, al empresariado, y desoyeron hasta la JCE que es quien organizarán las primarias. 

“Quieren influenciar la idea de que éste es el sistema más democrático, cuando las primarias abiertas, y no es cierto, porque incentivan más el clientelismo político, e invita a los que no han decidido a participar a los partidos, a institucionalizar las mañas existente ya en el país. 

“Queremos un sistema político sin mañas. El pueblo dominicano que no está aquí está cansados de diatribas y que nos peleemos unos a otros, y debemos aprobar una ley de partidos que nos regule, pero que no se nos imponga cosas violatoria a la Constitución”, declaró. 

La iniciativa de Partidos Políticos establece que la distribución de la contribución económica del Estado a los partidos y agrupaciones políticas, será de un 80% distribuidos en función de los votos obtenidos en la última elección; y 20% en partes iguales entre todos los partidos, incluyendo los de recién reconocimiento. 

También se contempla que los candidatos presidenciales tendrán un tope de gasto de un peso por cada electoral, los legisladores un 75% por cada elector, y los aspirantes a alcalde y regidores un 50% por cada votante. 

Dionis Sánchez, dijo que escuchó posiciones en el hemiciclo y pensaba que estaba en el comité central del PLD, y deploró que muchos que escribieran libros en contra de las primarias abiertas, hoy se hayan expresado en contra. 

Se preguntó que cuando se vaya a escoger las autoridades internas del PLD, deberán ser electas con un padrón abierto o cerrado, y expuso que cualquier de los métodos que se contemple la Ley.

Deploró que lamentablemente se haya cambiado el proyecto de ley que depositara la Junta Central Electoral, y que no se escuchara las voces de la Nación, de la sociedad civil, el Conep, Finjus, y a los partidos que deberán decidir como quieren sus convenciones. 

Sánchez anunció que respeto, le iba a solicitar su retiro del hemiciclo en protesta por la decisión, acción que fue tomada también por los representantes de La Romana, Samaná, San Juan, Espaillat, La Romana y Pedernales. El retiro también fue anunciado por los del PRM por Puerto Plata y El Seibo. 

Pared Pérez dijo que eso es parte de la democracia, y tras hablar del retiro de los senadores del PLD, “lamento discrepar, disentir de una persona que aprecio, admiro, respeto y  quiero mucho, que es el presidente de mi partido Leonel Fernández”. 

Censuró que por primera parte de la bancada del PLD se retirra del hemiciclo. “Esto es un precedente que están estableciendo, quizás no se lamenten, y le está hablando también el secretario general del PLD”. 

El presidente del Senado calificó la acción asumida por sus compañeros de bancadas “excesiva y tozuda, en 36 años tomara una medida tan negativa”. 

Recalcó que “no es verdad que las primarias abiertas y simultáneas violen la Constitución de la República como argumentan muchos”. 

Esto plenamente convencido que ustedes junto conmigo, no hubieran estado para avalar un instrumentos que sea ilegal. 

“Servirían para arreglar a los partidos políticos que tienen patrones, y para los que no tienen fueran confeccionando uno, porque en las primarias abiertas el mismo día, un ciudadano no podrá votar dos veces”, precisó. 

Precisó que unas primarias abiertas un candidato escogido se revestirán de ley al ser electo en un proceso como tal. “Hoy vamos aprobar esta ley, y no es verdad que adolezca de vicios de inconstitucionalidad como se quiere argumental”.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas