Barrios de La Vega siguen afectados por inundaciones

La secuela de daños dejados por el desbordamiento del río Camú mantiene en situación crítica a las familias residentes en los barrios San Miguel y Villa Francisca.

La Vega. La secuela de daños dejados por el desbordamiento del río Camú mantiene en situación crítica a las familias residentes en los barrios San Miguel y Villa Francisca.

El Ministerio de Obras Pública agiliza la construcción y elevación de los gaviones ante la posibilidad de una nueva situación de igual magnitud.

También colocó muros de contención y relleno, pues al parecer resultó ser el espacio por donde las aguas desbordaron hasta el proyecto de apartamentos de El Riíto.

Tras cuatro días, la ayuda recibida por los organismos del gobierno resulta insuficiente para la gran cantidad de personas que se mantienen a la intemperie, debido a que sus hogares permanecen arropados por el lodo y aguas negras.

María Luz Taveras sigue alojada en casa de una hija, junto a los siete integrantes de su familia, debido a las condiciones de insalubridad que persisten en la barriada de San Miguel, la más afectada por las inundaciones.

“Aquí ando con el lodo por todos lados. Ni siquiera pude conseguir un colchón del Plan Social, porque cuando lo repartieron yo estaba cuidando a una mujer”, apunta Taveras.

En Villa Francisca, brigadas de Obras Públicas trabajan en la limpieza de las casas y calles que quedaron afectadas con las aguas y el lodo. Camiones de los comedores Económicos permanecen apostados para dar comida cocida. También algunos camiones llevan agua potable a los más afectados.

El director general de los Comedores Económicos del Estado, Nicolás Calderón, tras visitar la zona, manifestó que con la ardua labor que está realizando el Gobierno se espera que entre el martes o miércoles estos sectores retornen a la normalidad y sus habitantes vuelvan a la cotidianidad.

“El señor presidente se mantiene atento a la evolución de los trabajos de respuesta a los residentes de estos sectores afectados por el desbordamiento del río Camú. Desde el primer momento el Gobierno se ha volcado extendiéndole la mano solidaria a estas personas”, indicó el funcionario. Entre los barrios afectados por la riada se encuentran San Martín, San Miguel, Villa Francisca, Villa María, Primavera, Nápoles, y Riviera.

Evaluación

En tanto, que el expresidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Teodoro Tejada, consideró que el proyecto habitacional El Riíto debe continuarse, pero antes realizar un estudio de receptividad eléctrica a los edificios para ver qué daños sufrieron por asentamiento y saturación de los suelos debido a las inundaciones.

Tejada recordó que había advertido el pasado año lo que pasaría en el proyecto de edificios de viviendas en caso de que se registraran inundaciones como las sucedidas el pasado jueves. “Hay que hacer un estudio de receptividad eléctrica a los edificios para ver qué daños hay por asentamiento”, apuntó.

El Riíto modernizará entrada a La Vega

La obra que construye el Gobierno se levanta a menos de 60 metros que es el límite que establece la Ley de Medio Ambiente con la cercanía de ríos y cañadas. El Proyecto de Transformación Urbana y Ambiental El Riíto, que se construye con una inversión de RD$3,000 millones, comprende 464 apartamentos y otras obras de infraestructuras y de bienestar social que se pretenden entregar en este año 2018 y que dará otra cara a la entrada a La Vega, según resaltaron las autoridades gubernamentales que trabajan en dicho proyecto.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas