Cerca de cuatro millones de personas se transportaron vía aérea desde y hacia la República Dominicana durante los meses enero–marzo de 2018, de acuerdo con estadísticas de la Junta de Aviación Civil.
Solo en el mes de marzo se transportaron 1,401,755 pasajeros, para un incremento absoluto de 9.3% respecto al igual período del año anterior, esto es, 119,857 pasajeros más. El aumento, que supera las cifras de julio de 2017, cuando se movilizaron 1.39 millones de personas, puede atribuirse a la celebración de la Semana Santa al final de marzo, lo que establece una nueva marca.
En cuanto a las aerolíneas, siguen dominando los mercados estadounidense y canadiense, siendo Jet Blue, Delta Airlines, American Airlines, Air Transat y Sunwing Airlines las cinco líneas aéreas más ocupadas del primer trimestre del año, movilizando en conjunto un total de 1,923,623 pasajeros. Partiendo de Norteamérica se registran las rutas más activas como punto de destino hacia la República Dominicana: desde New York se movilizaron 588,272 pasajeros, seguido por Toronto con 325,088 personas, Montreal y Miami con 249,717 y 247,376 pasajeros, respectivamente.
“Queremos destacar que hay siete nuevas rutas aéreas operando hacia República Dominicana que no estuvieron en 2017”, expresó Luis Ernesto Camilo, presidente de la Junta de Aviación Civil, al presentar las cifras del trimestre. Las nuevas rutas proceden de diferentes ciudades de EE.UU, Dinamarca, Islandia, Inglaterra, Alemania, Ecuador y Suecia, aterrizando en los aeropuertos de Punta Cana, Puerto Plata y Santo Domingo. La nueva ruta Pittsburgh/Puerto Plata registró un tráfico de cerca de cinco mil pasajeros, operada por Allegiant Air, la cual es una aerolínea estadounidense que opera con formato “low cost”, con base en el estado de Nevada. Entre enero–marzo 3,499,388 pasajeros se movilizaron en vuelos regulares, mientras que 444,652 lo hicieron en chárter.