Washington. El presidente Donald Trump dijo que quiere usar a las fuerzas armadas para resguardar la frontera con México hasta que se construya el muro que ha prometido.

En un almuerzo con gobernantes de países del Báltico, Trump dijo que comunicó su idea al secretario de Defensa, James Mattis.

“Vamos a hacer las cosas militarmente. Hasta que tengamos un muro y la seguridad como se debe, vamos a resguardar nuestra frontera con las fuerzas armadas”, dijo, y añadió que se trata de un “gran paso”. “Realmente no hemos hecho esto antes, o ciertamente no mucho”, dijo.

Trump ha estado profundamente frustrado por la falta de progreso de la construcción de lo que fue la promesa central de su campaña: un “muro grande y hermoso” en la frontera con México. Previamente, ha insinuado usar el presupuesto del Pentágono para pagar por la construcción del muro, bajo el argumento de que es una prioridad de seguridad nacional, pese a las regulaciones estrictas que prohíben gastos que no sean autorizados por el Congreso.

El Departamento de Seguridad Nacional, el Pentágono y la Casa Blanca no contestaron de inmediato a solicitudes de comentarios sobre cómo funcionaría tal plan.

En el pasado se ha enviado fuerzas armadas a la frontera, por medio del despliegue de efectivos de la Guardia Nacional. En el 2006, bajo la Operación Jump Start, se enviaron 6,000 agentes a fin de aumentar la seguridad y vigilancia. Para esa operación se usaron agentes de la Guardia Nacional con el fin de ayudar a la Patrulla Fronteriza con tareas no relacionadas a la aplicación de leyes mientras se contrataba y capacitaba a nuevos agentes. Durante el segundo año esa cifra bajó a unos 3,000.

Trump hizo su anuncio el mismo día que funcionarios del gobierno dijeron que están preparando un nuevo paquete legislativo para poner fin a “resquicios” en las leyes de inmigración.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas