La Semana Santa es una fiesta movible que generalmente cae en marzo o abril de cada año y la celebramos los cristianos, especialmente los católicos, como un simbólico recuerdo de la pasión, vida y muerte de Jesucristo.

Se inicia con el Domingo de Ramos que recuerda la entrada en un burrito de Nuestro Señor Jesucristo a la Ciudad Santa de Jerusalén siendo aclamado con vítores y ramos por la multitud y Jesús sabiendo lo que le esperaba, dijo los siguientes versos:
¡Jerusalén, Jerusalén, cuantas veces he querido abrigarte como la gallina abriga sus polluelos, y tú no has querido, pero llegará el día en que no quedará piedra sobre piedra.

El ayuno cuaresmal debe ser entendido como en no hacer nada más que una sola comida al día y en abstenerse de ciertos manjares. Esta imposición obliga a unas reglas gastronómicas severas en cuanto a los ingredientes y a las cantidades, los pescados acompañados de todo tipo de verduras, legumbres, etc. Y los dulces pasan a ser los ingredientes protagonistas de la mayoría de los platos.

La carne es el objeto principal de abstinencia, incluye a las carnes rojas como a las blancas y la caza. Este precepto se aplica por igual a los productos de carne: embutidos y demás partes.
La comida durante la Cuaresma se distingue de un país a otro incluyendo al nuestro, la República Dominicana.

Argentina

Para la Pascua cristiana se consumen huevos y rosca de pascua. En tanto que para Semana Santa, fechas en que la Iglesia católica exige ayuno de carnes salvo las de pescados, son típicas las empanadas de vigilia (principalmente las rellenas de atún), y guisados con bacalao o, en su defecto, cazón.

Chile

Se comen algunos tipos de empanadas con mariscos, verduras, y a veces mermelada de fruta, o manzanas picadas, pero por lo general, la primera, es de consumo más habitual y masivo, junto con la de queso, que puede ser frita o al horno, ésta última se hace con masa de milhojas. También es el consumo habitual de pescado y mariscos, como comidas como pescado frito, ceviche, pescado al horno, (típico del sur de Chile) y demás platos especializados en pescados y mariscos.

En nuestro país se preparan las habichuelas con dulce. Es un plato que se prepara con habichuelas (frijoles) rojos, leche de coco, leche evaporada, azúcar, canela, malagueta, batata que se acompaña de galletitas dulces y pasas sin semillas. Esta se prepara desde inicio de la Cuaresma, por lo regular se prepara la primera habichuela con dulce para el Miércoles de Ceniza (día de inicio de la Cuaresma), también se preparan para el Miércoles y Viernes Santo. Esta práctica es acompañada de una tradición que implica compartir con vecinos este plato. Por esto, para estos días, siempre se ven personas llevando de una casa a otra o envases con habichuelas con dulce para compartir con vecinos de la zona.

En otras zonas del país es tradicional preparar en lugar de este plato maíz con dulce. La preparación es la misma, lo único que se sustituye son las habichuelas por maíz, y esto se denomina “Chacá”.

También en nuestro país la gente
aprovecha la Semana Santa para:
Acudir a los lugares turísticos,
principalmente playas y ríos del país.
Visitar sus familiares y lugar de origen.
Descansar y reflexionar en sus hogares.

La ciudad capital de Santo Domingo queda prácticamente desierta a partir del Jueves Santo y hasta el Domingo de Resurrección. Su caótico tráfico vehicular y agitada vida urbana desaparecen por completo y le sustituye una extraña calma y silencio, ajenos a esta ciudad de millones de habitantes.

En nuestro país las celebraciones religiosas empiezan el Domingo de Ramos con la bendición de los ramos en el templo de Nuestra Señora de las Mercedes desde las 5:00 a.m. Desde allí se trasladan en procesión hacia la Catedral Primada de América para la celebración de una especial misa o eucaristía.

El Jueves Santo por la mañana se hace la Misa Crismal y los sacerdotes renuevan sus promesas y se entregan los Santos Óleos a las parroquias. En la tarde se hace la misa de la Cena del Señor, acompañada del lavatorio de los pies y una procesión.

A mediodía del Viernes Santo se imparte el Sermón de las Siete Palabras, acompañados de los actos conmemorativos de la Pasión y Muerte de Jesús y la Adoración de la Santa Cruz.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas