La Zona Industrial de Herrera se inauguró el 15 de julio de 1968, pero un año antes fue comenzada la primera etapa por el expresidente Joaquín Balaguer

Sus cientos de empresas y más de cinco mil micro y pequeños comercios, que dan empleo a aproximadamente 200 mil personas, de acuerdo con la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Santo Domingo (AEIH), han situado a este sector entre las áreas industriales más importantes del Gran Santo Domingo.

En los orígenes de Herrera, ubicado al oeste de la zona metropolitana, cuyo epicentro está en la avenida Isabel Aguiar, se encontraba el antiguo correo, el Cementerio Viejo, La Curacao y la Cooperativa de Herrera, que representaron entonces la marca municipio.

De acuerdo con el profesor Francisco Luciano, Herrera poblacionalmente fue expandido a partir de asentamientos auspiciados por el Estado en terrenos de lo que fue la antigua finca de Trujillo, cedida para sus experimentos agropecuarios a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Los sectores del Ensanche Altagracia, Buenos Aires, El Barrio Duarte y Las Palmas fueron el resultado del asentamiento de muchas familias que ocupaban viejas casas de los jerarcas del Trujillismo en la ciudad de Santo Domingo y que fueron reubicadas allí a principios de la década del 70, señala Luciano.

Este sector, que cuenta con una población que sobrepasa los 250 mil, es uno de los mayores propulsores industriales del Producto Interno Bruto dominicano, fuera de las zonas francas, pues es un gran contribuyente fiscal, ya que aporta de forma significativa a la reducción de la pobreza a través de los múltiples empleos que generan las industrias y empresas establecidas allí, de acuerdo con la AEIH.

El principal punto comercial del sector es la Zona Industrial de Herrera, cuyos comienzos se remontan a la década de los 60. El 17 de agosto de 1967 el entonces presidente de la República, Joaquín Balaguer, inauguró la primera etapa de esta franja manufacturera, abarcando unas 100 tareas. Sin embargo, mucho antes, alrededor de 1965 ya estaba en funcionamiento una de las empresas más emblemáticas del sector, Pinturas Tropical, y luego entró en funcionamiento otra también muy importante: Aluminio Dominicano.

Años después, por el esfuerzo aunado del sector público y el sector privado se conduce a la apertura, el 15 de julio de 1968, de seis empresas que fueron preámbulo al desarrollo de un proyecto exitoso y que ha sido de gran incidencia en la vida económica y social del país; sentándose así las bases para el surgimiento de un nuevo sector industrial.

La necesidad de satisfacer las demandas de las empresas instaladas, creó las condiciones propicias para aglutinar al conjunto de empresas de la Zona Industrial de Herrera (ZIH) en lo que fue en un inicio un grupo de trabajo que posteriormente se convirtió en la AEIH.

El 23 de abril de 1967 fue promulgada la Ley 299 para el estímulo de la instalación de industrias que elaboraran nuevos productos o nueva producción mediante la transformación de materias primas nacionales o extranjeras, productos semi facturados o intermedios.

Las primeras empresas inauguradas de la zona fueron Plastimold Dominicana, Espumas del Caribe, Tejidos de Punto y Electroquímica Dominicana. El 23 de junio de 1969 fueron inauguradas doce nuevas industrias, y más adelante, el 25 de abril de 1972, dieciocho nuevas empresas se instalaron en la misma zona, elevando el número a 74, de acuerdo con fuentes hemerográficas. Así continuó la proliferación de empresas, hasta llegar a cientos en la actualidad.

Otras industrias manufactureras que son referentes en el sector, no solo por el aporte que representan a la economía nacional, sino por la oportunidad laboral que ofrecen a los residentes de la zona, son Pinturas Domastur, Lácteos Naturelle, Ferquido, Leche-Jugos- Fresca, Cano Industrial, Helados Bon, Impresora Corripio, Hielo América, entre tantas.

En los años 70, 80, y parte de los 90, la zona industrial tuvo gran empuje llegando a emplear a unos 30 mil trabajadores. A finales de los 90 se aumentaron la cantidad de empresas entre comercios, industrias, pequeños y medianos talleres de diversos tipos, recuerda el profesor Luciano.

En la zona proliferan empresas dedicadas a la fabricación de concreto, toldos, puertas y ventanas, hormigón armado, puertas pvc, escaleras y pisos de mármol, fabricación de impermeabilizantes, block industrial, edificios metálicos, cilindros para Gas Licuado de Petróleo ( GLP), etcétera.

En Herrera, aparte de las cientos de empresas que existen, también el esfuerzo de las decenas de organizaciones y grupos comunitarios se hace sentir.

Ejemplo de ello es el Centro Comunal de Las Palmas de Herrera, que dispone de un edificio de tres niveles y salón comunitario multiuso donde se ofrecen diversos servicios no solo a los pobladores del sector, sino a otras comunidades del municipio.

Su oferta de servicios incluye un centro de primer nivel de atención primaria, reconocido por el Ministerio de Salud, que incluye medicina general, y diversas áreas de la salud. De acuerdo con el presidente de la entidad, Andrés Álvarez, en el centro se atienden a 150 personas diariamente.

Álvarez asegura que además del reconocimiento comercial, Herrera es un sector con fuertes organizaciones que siempre buscan el desarrollo.

En Herrera también está el Hospital General Regional Marcelino Vélez Santana en la Isabel Aguiar, así como decenas de escuelas y espacios religiosos, además de la Estación No. 5 de los Bomberos del Gran Santo Domingo.

Asimismo, se encuentra la parada de autobuses que se dirigen hacia la región Sur, la popular parada de “Pintura”, en la intersección Isabel Aguiar con 27 de Febrero.

Figuras destacadas del sector

Herrera también tiene destacadas figuras que han sobresalido en el arte, los deportes y la comunicación, tales son los casos de Alex Bueno que aunque oriundo de San José de las Matas dio sus primeros pasos como vocalista desde Buenos Aires de Herrera; Kaki Acosta, Manuel La Güira, Arturito Sanquintín, el Maestro del saxo Tavito Vásquez en la música, el Novato Peña en el Boxeo, Nuris Zarzuela en el voleibol, Pedro Santiago en la pelota y los cronistas deportivos Franklin Mirabal y Enrique Rojas, tienen sus orígenes allí.

En este sector de Santo Domingo Oeste también se encuentra el Hospital General Regional Marcelino Vélez Santana en la Isabel Aguiar, así como decenas de escuelas y espacios religiosos. Además está la Estación No. 5 de los Bomberos del Gran Santo Domingo. Uno de los lugares destacados de esta zona es la parada de autobuses que se dirigen hacia la región Sur, la popular parada de “Pintura”, en la intersección Isabel Aguiar con 27 de Febrero.

Francisco Luciano
Hay un decreto de 1969 o 1970 que ordena la ubicación en Herrera de las industrias del centro de la ciudad”.

Andrés Álvarez
Además del reconocimiento comercial, Herrera es un sector con fuertes organizaciones que siempre buscan el desarrollo”.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas